Los trabajadores del Hospital de Reus protestan contra el impago de los objetivos

Coincidiendo con una reunión de los sindicatos con el Consell d’Aministració, una cincuentena de personas se han concentrado en los pasillos del Sant Joan para mostrar su malestar

28 mayo 2020 15:50 | Actualizado a 01 junio 2020 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una cincuentena de trabajadores del Hospital Universitari Sant Joan de Reus se han concentrado esta mañana para protestar ante el impago de los cobros por objetivos (DPO) del 2019. La protesta se ha efectuado en uno de los pasillos del centro sanitario, coincidiendo con una reunión de los sindicatos con el Consell d’Aministració del HSJUR y con pancartas en las que podía leer  «Volem el que és nostre i ens hem guanyat» o «Ja n’hi ha prou de retallades, deixeu de robar als treballadors». 


La concentración se fomentó de forma esporádica por un grupo de enfermeras en vísperas de la reunión, con la idea de hacer visible su enfado ante el concejal de Salut y presidente del Consell, Òscar Subirats y ha sido apoyada por varios sindicatos con presencia en el Comitè d'Empresa del centro sanitario. 

 

Déficit de 142.000€
El 20 de abril Subirats anunció en una rueda de prensa que el hospital acumulaba un déficit de 142.000€ y que eso suponía que la plantilla no iba a cobrar las DPO, tal y como está estipulado en el convenio laboral.  Desde entonces, los distintos sindicatos han protestaron duramente por lo que suponía el anuncio en plena crisis del Covid-19 y por haber sabido la noticia sin conocer el balance de cuentas.

De hecho, en la reunión de hoy se ha puesto sobre la mesa tal descontento,  además el Consell d'Administració ha informado sobre la evolución traspaso del Sant Joan a la Generalitat (cuya firma está prevista para el próximo 22 de julio) y sobre el convenio laboral, cuya negociación se había quedado paralizada por el estallido de la crisis del coronavirus y que se retomará "dentro de pocas semanas", tal y como se ha especificado en la reunión según Adoración Balmaseda delegada de CCOO de l'HUSJR.

Desde CCOO, Balmaseda ha reivindicado que el convenio actual se firmó "porque no quedaba otra", subrayando el desacuerdo con que las DPO estén sujetas a las cuentas del Hospital. Además ha recalcado que "los trabajadores han cumplido con todos los objetivos y han contribuido con el escaso déficit, porque muchos hacen más horario laboral de lo estipulado o no se cogen permisos para hacer que el centro funcione en sus plenas condiciones". 

Comentarios
Multimedia Diari