Los trabajadores del hospital de Reus descartan que el nuevo convenio sea de un año

La plantilla espera la respuesta de dirección a su petición. El sindicato SAE apunta «presiones» para firmar antes de la venta del Sant Joan

09 febrero 2020 16:40 | Actualizado a 13 febrero 2020 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comité de empresa del Hospital Sant Joan y la dirección del centro han empezado a negociar el nuevo convenio laboral. La voluntad de los trabajadores, expresada ya en más de una ocasión, es mantener el actual convenio. Voluntad que, según apunta el propio comité a través de un comunicado, también tiene la empresa. Pero mientras esperan su respuesta a la totalidad de las propuestas que presentaron hace algunas semanas, existen planteamientos previos que separan a las dos partes.

Uno de ellos sería referente a la duración que debería tender el nuevo convenio. Al parecer, la intención de la dirección del centro sanitario es que tenga un año de vigencia (más seis de ultraactividad) y que su firma se rubrique antes de que se produzca el traspaso de su gestión a la Generalitat de Catalunya.

Desde el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE) -uno de los siete que integra el actual comité de empresa– apuntan que, en estos primeros contactos, ya se ha apreciado «una presión muy fuerte» para que el convenio laboral se firme cuanto antes.

«Las sensaciones no son buenas. La impresión es que se quiere cerrar el acuerdo cuanto antes», manifestaba desde SAE Francesc Roig, quien también reclamaba un convenio con más tiempo de duración. Según él mismo, «parece que la intención es pactar sólo un año para que, pasado este tiempo, ya tengamos que negociar con el CatSalut la entrada al convenio del sector». Recodar que el actual convenio laboral, firmado a principios de 2017, es distinto al del resto del sector (Siscat).

No obstante, la concejalía de Salut del Ayuntamiento de Reus ha reiterado, en más de una ocasión, que el cambio de titularidad del centro y la creación de una nueva entidad de derecho público no supondrá una pérdida de las actuales condiciones laborales. También han asegurado que se subrogará a toda la plantilla.

El pago de las DPO

Sobre el pago de las retribuciones variables en función de los objetivos (DPO) adeudadas, se está a la espera del cobro de una pequeña parte perteneciente al año 2016 ya un par de grupos concretos y que el juez ya ha desactivado.

Por lo tanto, se espera que próximamente el tema relacionado con las DPO esté finalizado tras un largo periodo, muchas reivindicaciones y con denuncias presentadas ante Treball por su impago referente a los ejercicios de los años 2015 y 2016. El actual convenio laboral, ahora en periodo de ultraactividad, ya estipula que estas retribuciones variables sólo se cobrarían si el centro no cerraba el ejercicio en números rojos.

Comentarios
Multimedia Diari