Los «valores de izquierda» que calan en el gobierno de Reus

Crónica. ERC hace balance del segundo año de mandato en el Ayuntamiento de Reus y repasalas políticas y acciones llevadas a cabo

03 junio 2021 08:25 | Actualizado a 03 junio 2021 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sección local de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mostró ayer músculo de los dos años de mandato en el Ayuntamiento de Reus. Se subrayó, especialmente, la huella de izquierdas que el partido está dejando en las políticas que el actual gobierno local despliega. Así lo expuso a primera hora de la mañana la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, en un espacio idílico, como es la terraza de la Casa Navàs, y  acompañada por la presidenta de la sección local de ERC a Reus, Eva Ferran, y los cinco concejales republicanos del equipo de gobierno: Daniel Recasens, concejal de Cultura i Política Lingüística i Educació; Montserrat Flores, de Participació, Bon Govern i Serveis Generals; Carles Prats, de Empresa i Ocupació; Marina Berasategui, de Urbanisme i Mobilitat; y Òscar Subirats, de Salut i Ciutadania.

Llauradó destacó los «valores republicanos» presentes en los proyectos y acciones que se están desarrollando. «Por ejemplo, el traslado de parte del CMQ de Reus al antiguo hospital aporta más servicios sanitarios a la ciudadanía; o con la transformación digital del Ayuntamiento, nos hacemos más accesibles y conseguimos no ser distantes. También se nota en la lucha por la equidad y contra la segregación escolar...», enumeró rápidamente la vicealcaldesa, que subrayo: «Ponemos las personas en el centro, y no es una frase hecha, lo creemos de verdad».

Sobre la relación con los socios de gobierno (JuntsxReus –alcalde y seis concejales–y AraReus –dos concejales–), Noemí Llauradó destacó que «el pacto de gobierno es sólido» y que se trabaja de forma conjunta. Lo que puso en valor la vicealcaldesa es el gran salto que experimentó Esquerra Republicana en las últimas elecciones municipales, pasando de dos concejales a los seis actuales, «con lo que ahora hablamos de tú a tú». Además, tiene la confianza de poder seguir creciendo después de los resultados también históricos de los republicanos en las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya. De hecho, la sección local de ERC tiene la vista puesta en 2023: «Nuestro proyecto no termina allí, sino que seguiremos y con más fuerza», declaró Llauradó, toda una declaración de intenciones.

En cuanto a los partidos de la oposición, la vicealcaldesa de Reus recordó que «siempre buscamos el diálogo», poniendo en valor que «cada grupo representa a una parte de la ciudadanía». Como ejemplo de consenso, señaló el Pla de Reactivació Econòmica i Social para hacer frente a la crisis de la Covid-19 o el plan estratégico Horitzó 32.

Principales acciones

El balance del segundo año de mandato también sirvió para exponer las principales acciones de cada una de las áreas encabezadas por concejales de ERC. En Salut, por ejemplo, se destacó la gestión de la pandemia; en Urbanisme, la apuesta por la movilidad sostenible y la inversión de 1 millón de euros para construir 30 kilómetros de carriles bici; en Empresa i Ocupació, destacaron proyectos como Reus Espais Vius, para revitalizar las arrabales; en Participació, el avance en la transformación digital o la «más que incorporada» participación ciudadana; y en Cultura i Educació, la adscripción única como una medida más en la lucha contra la segregación escolar.

Por su lado, la presidenta de la sección local de ERC a Reus, Eva Ferran, señaló que, a pesar de la pandemia, «se ha hecho bastante trabajo» y puso en valor la planificación, «gracias a la cual sabemos hacia dónde vamos» y al trabajo de consenso que se está realizando.

Comentarios
Multimedia Diari