Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Movilidad

«Los vecinos de Prades están muy preocupados por si sube gente»

El Baix Camp y el Priorat han notado un descenso de desplazamientos a segundas residencias este fin de semana

C.M / ACN

Whatsapp
Prades es uno de los municipios más turísticos del Baix Camp. FOTO: ALBA MARINÉ

Prades es uno de los municipios más turísticos del Baix Camp. FOTO: ALBA MARINÉ

Los desplazamientos a segundas residencias en las comarcas del Baix Camp y del Priorat se han reducido durante este segundo fin de semana de confinamiento. Aún así, el aumento de controles de los Mossos d’Esquadra en las carreteras de la demarcación, permitió detectar a algunos infractores que hicieron caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sobre quedarse en casa para evitar la propagación del coronaviurs.

La alcaldesa de Prades, Lídia Bargas, asegura que este fin de semana no ha habido tanta afluencia en las segundas residencias como en el anterior. Y tan solo vieron a pequeños grupos de 4 o 2 personas dirigiéndose hacía la Roca Foradada de excursión. «Los vecinos están muy preocupados por si sube gente y nosotros estamos tomando muchas medidas. Hasta ahora nos mantenemos aislados y confinados, pero no podemos evitar que suban», señaló Bargas. Según datos del Idescat, en Prades hay 446 viviendas secundarias y 287 principales.

Desde el Ayuntamiento tienen constancia de que los Mossos realizaron un control ante el Centre Cívic y también estuvieron paseándose por el pueblo y sancionaron algunos residentes por salir a la calle sin motivo justificado. La edil, expone que están viviendo esta crisis con «angustia sobre todo por la gente mayor» a los que llaman cada día desde el Ayuntamiento para asegurarse de que estén bien. Además, esta semana también se ha puesto en marcha la red de voluntariado impulsada por la Associació de Joves para ayudar a un centenar de vecinos mayores de 65 años, que suponen el 26% de la población del municipio.

Cabe recordar que los consultorios de los pequeños pueblos han cerrado para concentrar sus esfuerzos en los CAPs y en los Hospitales de la demarcación. En el caso de Prades el CAP más cercano es el de Cornudella. La alcaldesa explica que estos días en el Ayuntamiento están intentando resolver las dudas sanitarias que los ciudadanos les hacen llegar.

En el Priorat, el Consell Comarcal y los alcaldes pidieron el viernes a la ciudadanía que respetara el confinamiento y que evitara desplazarse a esta comarca por la elevada tasa de envejecimiento y la «precariedad» de los servicios sanitarios y sociales básicos, consideran que la llamada ha cuajado. ‘Si estimes el teu poble, no vinguis’, decía la campaña.

El alcalde de Falset, Carles Brull, explica que la capital, Cornudella de Montsant y Poboleda son los municipios donde se han visto más visitantes, pero en el resto la afluencia ha sido escas a.

Temas

Comentarios

Lea También