Los vecinos del Carme de Reus valoran tapiar los pisos okupados

Están hartos de los problemas de convivencia que generan los okupas de algunas casas que, además, presentan un avanzado estado de abandono 

14 julio 2018 10:40 | Actualizado a 23 julio 2018 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El barrio de Sant Josep Obrer no es el único que convive con las okupaciones de pisos. En el barrio del Carme, hace tiempo que los vecinos denuncian graves problemas de convivencia con las personas que han okupado algunas de las casas. De hecho, desde la Associació de Veïns de l’Harmonia del Carme reconocen que están «desesperados» y valoran tomar  cartas en el asunto. En este sentido, tal y como ya han hecho en otros barrios de la ciudad, están estudiando tapiar ellos mismos los pisos para evitar que sigan siendo okupados. 

Así lo explica el presidente de la entidad, Josep Machado, quien descarta tomar otro tipo de medidas y mantener un contacto directo con la Guàrdia Urbana para intentar evitar nuevas okupaciones. 

Especialmente conflictivas, señala, son una casa de la calle Sant Francesc y otra que se encuentra en la calle Baix del Carme. En este último caso, la policía ya se personó la semana pasada para levantar acta por el excesivo de ruido que hacían sus okupantes. En el caso de la calle Sant Francesc ya han presentado varias quejas, la última debido a que los okupantes rompieron la tubería de la fachada del edificio y las aguas residuales siguen vertiéndose en la acera. 

Por otra parte, hace unos días se tapió otra vivienda problemática, en este caso en la calle Sant Antoni (que sería de propiedad de una entidad bancaria) y sin la intervención de los vecinos. 

Desde la entidad vecinal también denuncian que algunas viviendas okupadas se han convertido en puntos de venta de droga y que no cumple los requisitos mínimos de habitabilidad, salubridad ni higiene. Cabe recordar que en el barrio del Carme se suman un número destacado de viviendas antiguas que presentan un evidente estado de abandono. 

Más ayuda

Desde la Associació de Veïns de l’Harmonia del Carme explican que son conscientes de que la normativa actual no ayuda demasiado en lo que se refiere a las okupaciones ilegales, pero recuerdan que algunas viviendas llevan mucho tiempo okupadas sin ningún tipo de control y que no se tratan de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Comentarios
Multimedia Diari