Luz verde a la acera entre la rotonda de la T-11 y la urbanización Blancafort de Reus

El proyecto, que incluye un carril bici, está redactado y en dos meses se prevé tener listo el estudio constructivo

05 noviembre 2017 11:20 | Actualizado a 05 noviembre 2017 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tan reivindicado proyecto de la construcción de una acera, con carril bici incluido, entre la urbanización Blancafort y el Club de Tennis Monterols y la rotonda de la T-11, en la carretera de Misericòrdia, está más cerca de convertirse en realidad. 

La Associació de Veïns Urbanització Blancafort fue informada el pasado viernes en una reunión mantenida entre su presidente, Bartolomé Pluma, y el concejal de Urbanisme, Marc Arza, sobre las intenciones de la Generalitat de Catalunya al respecto. 

Según ha explicado Pluma al Diari, «en esta reunión nos enseñaron el proyecto, que contempla una acera de dos metros y medio de ancho con carril bici y espacio para los peatones». Además, Arza también informó a los vecinos que «en unos dos meses estará acabado el estudio constructivo», añadió el presidente de la Asociación de Vecinos Urbanització Blancafort. 

Una de las características de este proyecto, según le explicó el concejal de Urbanisme a Bartolomé Pluma, es que «formará parte de una intervención global de implantación de carriles bicis que la Generalitat quiere hacer a nivel de toda Catalunya. Por eso, la idea es que éste acabe alargándose por la carretera hasta Cambrils», comenta el líder vecinal.

La construcción de esta acera con carril bici es muy importante para los vecinos de Blancafort, y también para los usuarios del Club de Tennis Reus Monterols, porque servirá para dar continuidad a la acera -también con carril bici- que hace un par de años se habilitó entre la rotonda de la T-11 y el Santuari de Misericòrdia. Ello permitiría a los habitantes de Blancafort y a los socios del Monterols poder acceder hasta el núcleo urbano de la ciudad a través de esta acera, bien sea a pie o en bicicleta.

Satisfechos

Bartolomé Pluma se muestra satisfecho ante el proyecto que le ha sido presentado. «La acera que va desde Misericòrdia hasta la T-11 tiene 4 metros de ancho, mientras que ésta que nos harán es un poco más estrecha, de 2,5. No pasa nada, porque creemos que es una medida suficiente para que puedan circular bicicletas y peatones». En este caso, el tramo de acera que se tiene que construir entre la urbanización y la rotonda de la T-11 es de entre 300 y 350 metros.

La financiación de este nuevo proyecto sería similar a la que se utilizó hace un par de años para la primera acera, cuando la Generalitat de Catalunya aportó 425.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Reus puso la cantidad de 100.000 euros, sumando en total una inversión de 525.000 euros. Cabe recordar que esta parte de la vía perdió en su día su condición de carretera y se incorporó a la red viaria municipal ya que, hasta entonces, la titular era la Generalitat. Con esta concesión, y aunque el gobierno catalán pagó gran parte de la obra, el consistorio reusense pasaba a asumir el mantenimiento de este tramo de la vía de manera exclusiva.

Reforma de la carretera

La construcción de la nueva acera con carril bici llegará después de la remodelación de la carretera de Misericòrdia que ha completado la Generalitat, en el tramo comprendido entre la urbanizaciones Aigüesverds y Blancafort. Una de las mejoras más importantes ha sido la construcción de una gran rotonda a la altura de la urbanización Blancafort, que permite el acceso a la misma a sus vecinos y que además sirve para que los usuarios que salen del Tennis Monterols puedan dar la vuelta para dirigirse a Reus, ya que ha desaparecido la incorporación a la izquierda que había desde el club de tenis. Otra actuación importante ha sido la construcción de una rotonda a la altura de la urbanización y club de golf Reus Aigüesverds. El peligroso cruce que obligaba a girar a la izquierda a los coches que llegaban desde Reus ha desaparecido.

Comentarios
Multimedia Diari