Luz verde definitiva a la esperada ampliación del Centre de Lectura

El Ayuntamiento y la entidad cultural firmaron ayer el acuerdo, por lo que el inicio de la primera fase será inminente

10 abril 2019 15:38 | Actualizado a 11 abril 2019 15:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Ha tardado tanto que parece imposible». Son palabras de Rosa Mateu, responsable de la Escola de Teatre del Centre de Lectura de Reus. El presidente de la entidad cultural, Jaume Massó, firmó ayer un acuerdo con el Ayuntamiento para la ejecución de la primera fase de la esperada ampliación del edificio.

La primera fase del proyecto estará financiada por una subvención del consistorio. Para Massó, la reforma es «muy necesaria» debido a la gran actividad que se concentra en el edificio. Anton Colom, responsable de la Escola de Música del Centre de Lectura, ve la noticia como «una alegría». «Siempre tenemos falta de espacio e interferencia entre las distintas clases. La ampliación solventaría el problema y nos haría estar a todos más cómodos y tranquilos», explica Colom.

El anterior proyecto de remodelación del edificio de la calle Major era «demasiado ambicioso» y suponía «una carga excesiva» tanto para el Ayuntamiento como para el equipamiento cultural, según detalló el alcalde, Carles Pellicer. Y es que en su momento, los cambios tenían un presupuesto de 2,8 millones de euros. Con todo, y tras poner la primera piedra en 2011, el proyecto estaría ya totalmente desencallado. De hecho, la licencia de obras para empezar con el derrumbe podría entregarse en poco más de un mes.

Además de la ampliación del edificio, la remodelación implicará también la mejora de la accesibilidad. Y es que se podrá entrar al Centre de Lectura y al Teatre Bartrina a través de la calle Concepción. Habrá que esperar a la redacción del proyecto definitivo, en un par de meses, para conocer los detalles.

Teresa Aguadé, responsable de la Escola de Dansa del Centre de Lectura, califica la aprobación de la primera fase como «muy deseada y esperada». Para ella, el aumento de la cifra de alumnos ha generado un «desorden». «Compartimos espacios y hasta vestuarios. Nos organizamos como podemos para no molestarnos pero la ampliación permitirá que trabajemos mejor», dice.

Precisamente eso es lo que opina Rosa Mateu: «Se hace difícil la convivencia entre las escuelas y necesitamos unas instalaciones preparadas para hacer actividades artísticas». Aunque el documento se firmó definitivamente ayer, la profesora insiste en que «se nos ha dicho tantas veces que ojalá esta sea la buena. En cualquier caso, estamos muy contentos de que se lleve a cabo finalmente».

Cabe recordar que el convenio de colaboración entre consistorio y Centre de Lectura surge después de que el concejal de Hisenda, Joaquim Enrech, anunciara en 2017 una serie de proyectos que recibirían apoyo municipal gracias a un pacto con los socialistas. 

El primer paso: Derrumbe del nº 12 de la calle Concepció

La primera fase de ampliación del Centre de Lectura, cubierta al completo por el consistorio reusense, contempla el derrumbe de un edificio y la redacción del proyecto definitivo que se haría realidad en los próximos años. Los cambios visibles se producirán en la calle Concepción, contretamente en la vivienda ubicada en el número 12. Con el derrumbe de la estructura, se dejará espacio para la ampliación. Los solares de los números 6, 8 y 10 de la misma vía ya están limpios.

Además, con el documento técnico materializado, podrá ponerse fecha a la ejecución de las obras. El financiamiento de la segunda fase contaría con el apoyo de la Diputació de Tarragona y del Ayuntamiento. En un par de meses habrá cambios en la presidencia de la entidad, por lo que para Massó es importante «dejar todo preparado y que sea fácil tirarlo adelante» y que quien lidere la asociación pueda hacer realidad el esperado proyecto para mejorar el edificio. Tanto para Jaume Massó como para Carles Pellicer, la remodelación del Centre de Lectura servirá para «revitalizar también el centro».

Comentarios
Multimedia Diari