Malestar vecinal por la suciedad que genera la caída de hojas de los árboles

Los vecinos del Passeig Prim y de Mare Molas también se quejan de los ruidos de las máquinas sopladoras

01 diciembre 2018 11:53 | Actualizado a 02 diciembre 2018 19:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la zona del Passeig Prim, calle Mare Molas y Sor Lluïsa Estivill, entre otros de esta zona de la ciudad, sufren a diario los inconvenientes del otoño.

Los árboles de hoja caduca: plataneros y tipuanas, que los hay en su mayoría, cubren el suelo de las calles. Si la percepción de suciedad se incrementa a medida que los árboles se van quedando sin hojas, se le tiene que sumar el hecho de que durante las últimas semanas ha llovido mucho y que se forma una capa resbaladiza que incomoda a los vecinos y transeúntes en general, ya que más de uno ha resbalado caminando por las aceras.

Los vecinos de esta zona de la ciudad tienen diferentes perspectivas de cómo abordar la problemática. Por un lado, hay algunos vecinos a quién les molesta que los encargados de la limpieza de la vía pública pasen con las máquinas sopladoras de hojas a primera hora de la mañana durante los fines de semana, lo que repercute en su descanso, aunque en los días laborables lo hacen al mediodía.

Hay vecinos que ven como hay zonas de la ciudad más limpias que otras y otros entienden que los horarios de limpieza de la vía pública están sujetos a criterios de fluidez del tránsito en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Mare Molas, Jordi Huguet, explica que ya hace años que los vecinos conviven con esta problemática, que aunque pueda parecer menor, es molesta.

El portavoz de la comunidad vecinal se queja que, además, el gobierno municipal ha ordenado cortar algunos de los árboles y que no se ha recibido ninguna respuesta argumentada sobre la decisión. Por ello, Huguet se pregunta si los vecinos no se merecen gozar de zonas verdes en su barrio.

Debate ciudadano

Según Huguet, lo que tendría que hacerse es plantear un debate ciudadano para hablar de cómo se tendría que solucionar esta problemática: la periodicidad de limpieza de la vía pública, la tipología de árboles que tendrían que plantarse y el coste.

Huguet entiende que el servicio de limpieza de la vía pública pueda resultar «astronómico» en el global de toda la ciudad para el gobierno municipal, pero también considera que la mejor manera de encontrar soluciones a los problemas es actuar de forma «propositiva» y establecer una línea de diálogo entre el consistorio y los vecinos de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Mare Molas recuerda cuando, hace muchos años, las hojas de los árboles se barrían, se juntaban en una pila y se quemaban al mismo Passeig Prim.

La caída de las hojas de árboles caducos también ensucia los coches estacionados en la vía pública. Además, muchos árboles crecen tanto que entran por los balcones de los vecinos por la falta de poda.

Comentarios
Multimedia Diari