'Mantenemos el liderazgo y el control del Hospital Sant Joan de Reus'

Entrevista a Noemí Llauradó, presidenta del Hospital Sant Joan y concejal de Salut. La Generalitat anunció el martes que cogerá las riendas del hospital de Reus tras la creación de un consorcio junto con el Ayuntamiento

19 mayo 2017 15:35 | Actualizado a 31 enero 2018 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- ¿Por qué la creación de un consorcio sanitario entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus es la mejor solución cuando la voluntad inicial era que el Sant Joan fuera únicamente municipal?

- Es un paso muy importante porque consolida la visión que tenemos de área metropolitana del Camp de Tarragona y porque convierte al Hospital en uno de los dos centros cabecera. La implicación que tendrá ahora el CatSalut con nuestro hospital es una muestra de la apuesta por el Sant Joan dentro del modelo sanitario actual y del plan estratégico sanitario del Camp de Tarragona. Con vistas al futuro tenemos que trabajar en la nueva sociedad mixta para garantizar la cartera de servicios e intentar aumentarla. Disponemos de un equipamiento y de unos profesionales de primer orden.

- ¿También se pone punto y final a los preocupantes problemas financieros y de gestión del Hospital Sant Joan?

-Estamos en un proceso muy avanzado. Más que un problema, en el hospital existe una complejidad por el modo en que se financió su construcción, que todos coincidimos en que era necesario. Este gasto lo tenían que asumir las dos administraciones, pero ahora la Generalitat se implica de forma más decidida y nos soluciona el tema del déficit. La estabilidad económica era necesaria para que los trabajadores y profesionales trabajen con tranquilidad.

- La Generalitat tomará el control del consorcio sanitario como accionista mayoritario. Por lo tanto, ¿el Ayuntamiento se queda sin poder de decisión sobre la gestión del hospital?

- Al contrario. Reus continuará participando de forma pública en la gestión de la asistencia sanitaria. Mantenemos el liderazgo y el control porque con estas fórmulas no se ejercen nunca las mayorías. Las decisiones se toman por consenso. Además, la presidencia del nuevo consejo la ostentará el representante que escoja el Ayuntamiento de Reus.

- ¿La puesta en marcha del nuevo consorcio mermará el peso territorial del hospital?

- La vocación territorial continúa intacta. Si hablamos de capitalidad sanitaria, como ya he dicho antes la ciudad la amplía con una visión metropolitana y abierta a todo el Camp de Tarragona. El liderazgo pasa por el hecho de que el Hospital Sant Joan seguirá estando en Reus y mantendrá, incluso ampliará, la prestación de servicios sanitarios de calidad.

- ¿Qué futuro le depara al actual organigrama sanitario enmarcado en el Grup Salut? - El futuro del actual organigrama sanitario se deberá analizar en el marco de la Taula Técnica y puede variar porque queremos actualizar el modelo. Pero el objetivo final es el mismo, ya que la colaboración entre centros hospitalarios continuará existiendo con una u otra fórmula. Por otra parte, es evidente que las Terres de l’Ebre también quieran tener su propia voz en tema sanitario en el territorio.

- En lo que concierne a la plantilla del Hospital Sant Joan, todavía restan por resolver algunos capítulos como el convenio colectivo de los trabajadores… - Existen negociaciones abiertas en torno al nuevo convenio que termina el próximo 30 de junio. Cómo la nueva entidad mixta formada por el Departament de Salut y Ayuntamiento no estará creada hasta el 2018, la negociación del convenio la deberá cerrar la dirección del hospital con el comité de empresa. En el marco de esta negociación se decidirá si la plantilla prefiere mantener el convenio propio o, en caso contrario, pasar al del sector (Siscat).

- ¿Y en lo referente a las retribuciones variables en función de los objetivos (DPO) adeudadas?

- Las negociaciones siguen en marcha porque los dos últimos ejercicios el hospital ha cerrado con déficit.

- ¿Se logrará alcanzar el consenso político necesario para que la implantación de la nueva fórmula de gestión sea efectiva?

-Hicimos un paso muy importante con la recién firma del Pacte de Salut. Éste ha permitido implicar y unir esfuerzos entre los distintos grupos municipales que, a pesar de mantener posicionamientos alejados, coincidimos en que el hospital debe ser referente en los campos de la investigación, innovación y en el campo universitario. Creo que su importancia para alcanzar acuerdos se verá más en el futuro.

Comentarios
Multimedia Diari