Marc Moncusí (director artístico de la Associació de Concerts de Reus): «100 años muestran nuestra fortaleza»

Evolución y aprendizaje. La Medalla de la Ciutat de Reus llega en el año del centenario de la entitad

25 julio 2021 09:39 | Actualizado a 25 julio 2021 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento ha concedido la Medalla de la Ciutat a la Associació de Concerts de Reus por su larga trayectoria trabajando para la ciudad. Este reconocimiento llega en el año que la entidad cumple cien años.

¿Qué supone recibir esta distinción, justo en el año del centenario?

Cumplir cien años es muy importante. Recibir el reconocimiento que nos ha hecho el Ayuntamiento y la ciudad es muy satisfactorio, tanto para la entidad como para los que la rodean. Es de agradecer recibir una recompensa por el trabajo bien hecho.

¿Cómo nace la entidad?

En septiembre de 1921, un grupo de la alta sociedad reusense fundaba esta institución para ofrecer música en la ciudad. En diciembre del mismo año, ya se hacía el primer concierto en el Teatre Bartrina, con Alfred Cortot, el mejor pianista mundial del momento.

¿Cómo afectaron a la asociación episodios históricos como la guerra civil o el franquismo?

Durante la guerra no hubo actividad. Después, el renacer fue muy complejo y, al cabo de unos años, pudimos volver a ponernos en marcha. Que una institución haya sobrevivido todos estos acontecimientos, 100 años, muestra nuestra fortaleza. Son cosas que afectan al funcionamiento de la entidad, que salen de la complejidad de la vida, pero nosotros hemos seguido adelante. Prueba de ello es que las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, en plena pandemia, hemos hecho unas de las mejores temporadas de la historia.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Hace tiempo que preparábamos los actos para el centenario y teníamos previsto celebrarlos durante la temporada 2020-2021. Con la pandemia quedamos en estado de shock, pero rápidamente decidimos hacer la temporada completa y fue muy bien. Utilizamos todos los recursos que teníamos en marcha, solo tuvimos que parar en noviembre y lo recuperamos a lo largo de diciembre. 
Durante la próxima temporada haremos los actos más institucionales, como la cena de gala o la presentación de un libro sobre la historia de la entidad.

¿En qué punto se encuentra la asociación?

Artísticamente, en uno muy bueno. Contamos con la mejor programación de música clásica de la demarcación y estamos bien situados en el resto de Catalunya. Económicamente, la clave está en no malgastar y demostrar que ofrecemos un buen repertorio, del que el público puede disfrutar.

¿Qué proyectos tienen, a largo plazo?

Nuestro objetivo es mejorar cada vez más la calidad y hacer más actividades. Nuestra voluntad es reforzar nuestra orquesta residente, Camerata XXI - Ciutat de Reus, potenciar nuestro ciclo de cámara y ampliar el Observatori Cultural Gaudí.

¿Qué pensaría el primer presidente, Pere Barrufet Puig?

Creo que vería que lo que fundó está vivo y bien posicionado en pleno siglo XXI. Ha evolucionado, se ha adaptado sin perder la esencia fundacional.

¿A por 100 años más?

¡Y 200! Ojalá perdure y se adapte a los cambios para mantener una entidad fuerte, potente y de gran nivel.

Comentarios
Multimedia Diari