Marta Llorens (CUP), la única candidata reusense que no usa las redes sociales

Los líderes políticos interactúan poco con los simpatizantes aunque empiezan a interpelar a sus rivales políticos

04 enero 2019 11:12 | Actualizado a 21 febrero 2019 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los siete líderes de los partidos políticos que, actualmente, conforman el arco municipal del Ayuntamiento de Reus, están moviendo sus propias fichas en vista a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Carles Pellicer (PdCat), Noemí Llauradó (ERC) y Sebastià Domènech (PP) ya han confirmado que repetirán como cabeza de lista de los partidos a los que están adscritos. Andreu Martín (PSC) y Marta Llorens (CUP) han sido nombrados alcaldables por sus partidos. Jordi Cervera (Ara Reus) dejará paso a Dani Rubio, hasta ahora, número dos de la formación reusense. Y, Juan Carlos Sánchez, portavoz de C’s en el consistorio reusense, anunciará este mes de enero si repite como alcaldable del partido naranja.

Escenario dialéctico virtual

La buena sintonía entre algunos grupos municipales o la mala relación que mantienen algunos otros se ha hecho patente durante la última legislatura. Los plenos municipales son un buen barómetro para valorar la salud democrática de un consistorio. Y, desde hace años, también lo es las relaciones que mantienen los líderes políticos a través de Internet con la ciudadanía y, también, con sus principales rivales políticos, lanzándose mensajes virtuales a través de las redes sociales.

Así, las campañas electorales ya  hace tiempo que se dan en las redes sociales y, la proximidad de las elecciones municipales, hace pensar que la batalla dialéctica podría trasladarse a Internet. Las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o You Tube pueden convertirse en el escenario en el que los candidatos busquen el apoyo de sus simpatizantes. Y, también, en el ‘ring’ en el que se suban para enfrentarse a sus contrincantes.

Uso desigual de las redes

Los actuales líderes políticos de la ciudad hacen un uso desigual de las redes sociales y también tienen sus preferencias, usando con más habilidad las redes con las que se sienten más cómodos. También los hay que no demuestran su presencia activa en Internet. Llorens no tiene perfiles públicos en ninguna de las cuatro redes sociales mencionadas.

Pellicer, Llauradó, Domènech, Sánchez, Cervera y Martín son activos en Facebook. Pellicer usa su página como centro de difusión de toda la información relativa a la alcaldía explicando su actividad diaria y acompañando las publicaciones con fotografías y vídeos. El alcalde intenta establecer cierto diálogo con los ciudadanos que le hacen preguntas o sugerencias en la red. Y, Llauradó, hace unos dos meses migró hacia un nuevo perfil más enfocado a la política, mientras que mantiene el original para el ámbito privado.

En Twitter, están presentes Llauradó (@nllaurado), Domènech (@Sebast_Domenech), Sánchez (@jcsanchezcs), Jordi Cervera (@JordiCervera60) y Martín (@andreu_martin). La candidata de ERC se unió a Twitter en 2014 y tiene 1.951 seguidores. El perfil de Llauradó es el más político de los tres candidatos que están presenten en Twitter.  La candidata se define como «Candidada a l’alcaldia de  #Reus. Regidora Salut @reus_cat x @ercreus. Diputada al @parlamentcat x @Esquerra_ERC. Funcionària @gencat». Su perfil está muy marcadamente relacionado con el partido. En el fondo de pantalla tiene una fotografía suya con la descripción de «Reus necesita un canvi, un impuls republicà. Vull liderar un projecte basat en el diàleg i la participació ciutadana».

Martín está en Twitter desde 2010 y tiene 1.176. Su perfil es poco político. En su ‘bio’ se describe como «Docent – Regidor de l’Ajuntment de Reus – Socialista» y, como fondo de pantalla, tiene una imagen de elementos festivos de la ciudad. El perfil de Martín se centra en la política municipal, aunque también hace hincapié en los mensajes de su partido. Martín también es activo difundiendo noticias que le parecen relevantes según sus intereses.

Domènech se unió a Twitter en 2015 y su perfil, como el de Llauradó, es muy político. Domènech se define como «Portaveu del Grup Municipal del Partit Popular (PPC) a l’Ajuntament d Reus. Gaudeixo d la natura, l’esport i dels amics. Gestiono aquest compte amb el meu equip» así que, el líder popular recibe la ayuda de su equipo para difundir su mensaje en la red. Su foto de fondo de pantalla es una imagen del logo del PP que dice: «40 años creciendo en democracia». Domènech usa Twitter para dar a conocer sus propuestas municipales y para compartir el mensaje del PP a nivel de Cataluña y España. De los candidatos con perfil en Twitter, es el que tiene menos seguidores: 363.

Sánchez se define como «#Diplomado en Ciencias Empresariales. #Empresario. #Portavoz de #CiutadansReus, se unió a Twitter en 2018, y tiene 223 seguidores. Cervera es el que menos usa esta red, en la que se unió en marzo de 2018 y en la que tiene 100 seguidores. El portavoz de Ara Reus no utiliza la ‘bio para definirse y tampoco muestra foto de perfil.

Por lo que se refiere a Instagram, están presentes Pellicer (@carles_pellicer), que llega a los 1.699 seguidores; Llauradó (@noemillaurado), que tiene 513 seguidores, Martín (@andreu_martin), con 227 seguidores y Cervera (@cervera_jordi), que llega a los 730 seguidores.

Nuevos candidatos

Aún no se sabe quién será el candidato a la alcaldía de Reus por C’s y no se puede analizar su actividad. Pero, Ara Reus sí ha hecho el relevo. Daniel Rubio, concejal de medioambiente, será el cabeza de lista de la formación, en substitución de Jordi Cervera. Rubio es activo en Twitter (@DanielRubio1981), donde alcanzando los 651 seguidores. El alcaldable por Ara Reus también utiliza los recursos que le ofrece Facebook para difundir su actividad política. En Instagram, Rubio (@rubioangosto) comparte imágenes del ámbito político pero también publica fotografías de su vida personal y del ámbito privado.

Comentarios
Multimedia Diari