Mas Pellicer de Reus teme nuevos incendios en pisos por culpa de los empalmes ilegales

Los vecinos están preocupados y aseguran que, en algunos bloques, la mayoría de viviendas tienen la luz pinchada

06 julio 2019 09:45 | Actualizado a 12 julio 2019 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de Mas Pellicer viven angustiados por miedo a que se incendie algún edificio debido a la gran cantidad de pisos que tienen la luz pinchada. Y no sería la primera vez. El último episodio se produjo hace unos siete meses con el incendio de uno de los bloques del barrio. 

En aquella ocasión, el fuego se produjo sobre las nueve de la noche y por culpa de la sobrecarga en la red eléctrica de un inmueble en el que, explican, la mayoría de pisos estaban enganchados ilegalmente. La rápida actuación de los bomberos hizo que el fuego no pasara de la zona comunitaria donde se encontraban los cuadros eléctricos del edificio. 

Desde la asociación de vecinos de Mas Pellicer cuentan que la situación había mejorado en los últimos meses gracias a las operaciones contra el fraude eléctrico, pero que en la actualidad ha vuelto a empeorar. «Estamos preocupados porque alguna noche volverá a incendiarse algún bloque si no se pone remedio», asegura el presidente de la entidad vecinal, Eduardo Navas, quien asegura que en el barrio más de un centenar de pisos están enganchados a la luz de forma fraudulenta.

Al parecer, la mayoría de estas viviendas están ocupadas y ya han tenido la luz cortada por la compañía eléctrica en más de un ocasión. En este sentido, desde Mas Pellicer reclaman a Endesa que regrese al barrio cuanto antes y arregle los cuadros de luz, alguno de ellos abiertos y en un estado muy precario. 

Navas también considera urgente que actúen los Servicios Sociales, sobre todo para ayudar a aquellas familias vulnerables que, verdaderamente, no pueden hacer frente a la factura de la luz y actuar contra las que sí tienen los recursos suficientes pero se valen de la picaresca para no pagar.  

Dos operativos contra el fraude eléctrico

Desde el pasado mes de febrero, la zona del barrio Mas Pellicer ha sido objeto de dos grandes operativos contra el fraude eléctrico. Uno de ellos desplegó a varias unidades de la Guàrdia Urbana, entre ellos agentes de la unidad especial del cuerpo (UEIR), que acompañaron a técnicos de Endesa para que cortaran la luz a las viviendas que estaban conectadas de forma ilegal. En total se actuaron en 32 pisos, la mayoría de ellos ocupados, y también se cerró el suministro de agua en 21 viviendas. 

A pesar de que la situación que se vive en Mas Pellicer es quizá una de las más preocupantes en la ciudad, también existen problemas similares en otras zonas como Muralla, Monestirs o Horts de Simó. De hecho, este último registró uno de los capítulos más polémicos de los últimos meses con el caso del inmueble de la calle Wad-Ras donde se produjo más de un incendio por culpa de los innumerables empalmes realizados en el cuadro eléctrico. 

Además, los vecinos del edificio estuvieron alrededor de unos dos meses sin electricidad y se organizó una concentración en la plaza del Comte para protestar por lo ocurrido. Para terminar, apuntar que, según datos facilitados desde Endesa, en 2018 se registraron en Reus 248 expedientes con un volumen defraudado de 4,1 millones de KWh. Desde la compañía señalan los peligros de incendio y de danos personales que puede acarrear una manipulación fraudulenta de un cuadro eléctrico.

Comentarios
Multimedia Diari