Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Sanidad

Más de 1.200 personas esperan para ser operadas de cataratas y obesidad en Reus

Se trata de las dos tipologías de intervenciones con más lista de espera en el Hospital Sant Joan. También destacan las operaciones de varices, con 271 pacientes

MONTSE PLANA/FRANCESC GRAS

Whatsapp
Profesionales durante una operación en el Hospital Sant Joan de Reus. FOTO: ALBA MARINÉ

Profesionales durante una operación en el Hospital Sant Joan de Reus. FOTO: ALBA MARINÉ

Las operaciones de cataratas y obesidad mórbida son las que más lista de espera acumulan en el Hospital Sant Joan de Reus. Ambas intervenciones suman un total de 1.200 pacientes y, en el caso de la obesidad, el tiempo promedio de espera es el más elevado del hospital reusense para operaciones, con 391 días, es decir, un año y un mes, con un total de 534 pacientes pendientes de cirugía.

Esta es una de las intervenciones del centro hospitalario reusense que suma más pacientes en lista de espera, aunque no la que más. Encabeza la lista la operación de cataratas, con 697 pacientes esperando a ser intervenidos. En este caso, en cambio, los tempos son menores y la media para ser operados es de 102 días. Son datos del Servei Català de la Salut del mes de septiembre, de los que también se extrae que las operaciones de varices están entre las intervenciones con mayor lista de espera en Reus, con 271 pacientes y 208 días. El centro hospitalario ha declinado hacer declaraciones al respeto.

En el caso concreto de las intervenciones por obesidad cabe destacar que el hospital reusense es el centro de referencia en este tipo de intervenciones en la demarcación de Tarragona y es el único que realiza cirugía bariátrica, lo que explica que esta intervención sea una de las que acumula más lista de espera. De hecho, el Hospital Sant Joan de Reus es también un referente a nivel catalán: del total de 936 pacientes intervenidos por obesidad mórbida en lo que va de año en Catalunya, 155 fueron en Reus, cifra que únicamente es superada por Bellvitge, con 160 personas operadas.

En comparación con el resto de hospitales del Camp de Tarragona, el Sant Joan de Reus es el que más lista de espera acumula. En el caso de cataratas, si en Reus había, en septiembre, 697 personas en espera, en el Joan XXIII de Tarragona la cifra era de 548; en Sant Joan i Santa Tecla, 252; en el Pius Hospital de Valls, 267; y en el Vendrell, 152. Igual sucede con las intervenciones por varices, con 271 pacientes en lista de espera en Reus, mientras que en el resto de centros del Camp, las cifras estaban por debajo de los 130 pacientes.

Cabe destacar que, en la mayoría de intervenciones, el tiempo medio para ser operados es inferior a un año. Las únicas intervenciones que superan los doce meses son, por un lado, las relacionadas con la obesidad mórbida (como ya se ha comentado), y las de mama (las no relacionadas con neoplasia maligna de mama), con una lista de 149 pacientes y 347 días de lista de espera.

Los tiempos de espera más cortos son en intervenciones por cáncer

En el otro lado de la balanza hay los procesos oncológicos, con tiempos de espera mínimos que, en algunos casos, son inferiores a la semana, como es la operación por cáncer de estómago, por la que se estiman seis días para poder ser operado.

155 días para el dermatólogo

Aunque, quizás, las listas de espera para operaciones es una de las cuestiones que más preocupa, no es este el campo más colapsado, sino que son las consultas externas. En el caso reusense (según datos del pasado mes de agosto), 2.891 personas están pendientes de poder realizar la primera visita con el oftalmólogo, para tratar problemas relacionados con la salud ocular. Se trata de la especialidad que acumula más pacientes pendientes de su primera visita, con una media de 134 días de espera.

También en este caso, las cifras son más elevadas en la capital del Baix Camp que en el resto de centros hospitalarios del Camp de Tarragona. El de Reus es el único hospital que supera los 2.000 pacientes en espera para consultas externas. Sucede tanto en oftalmología (2.891), como en dermatología (2.795) y traumatología (2.768). En el hospital Joan XXIII de Tarragona, se superan los 1.500 pacientes en espera en las tres especialidades i en el resto de centros no se llega a las 1.000 personas. En consecuencia, el tiempo de espera para la primera visita son también más elevados en Reus, llegando a los 155 días de media en dermatología, mientras que en el resto de hospitales, la mayor espera es de 101 días y es para visitar por primera vez el dermatólogo en el Joan XXIII.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, 624 personas esperan poder someterse a una resonancia magnética en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Es la prueba diagnóstica con más pacientes a la espera, seguido de las ecocardiografías (304 pacientes) y las tomografías computadas (220 pacientes).

Temas

Comentarios

Lea También