Más de 150 'tabarneses' reivindican la unidad de España con una ofrenda floral al general Prim

A pesar de la lluvia los asistentes han homenajeado la estatua del general reusense y la han "liberado del independentismo catalán".  VÍDEOS: 'La ofrenda floral' y el 'himno de España en catalán' 

08 abril 2018 11:04 | Actualizado a 19 abril 2018 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La céntrica plaza Prim de Reus ha acogido este domingo al mediodía una concentración en favor de la unidad de España organizada por la Plataforma por Tabarnia y la Asociación Catalunya por España. A pesar de la lluvia, más de 150 'tabarneses' se han reunido alrededor de la estatua del general reusense Joan Prim i Prats como buen "patriota español y catalán".

El presidente plataforma por Tabarnia, Miquel Martínez, que lucía una barretina, ha explicado que querían organizar un acto en la capital del Baix  Camp y que el ilustre reusense era la figura más destacada y que mejor representa "el nexo de unión que existe entre Catalunya y España"

 

El acto central de la concentración ha consistido, tal y como se había anunciado, en una ofrenda floral e izada de banderas a los pies de la figura del general reusense. Un gesto que, en palabras del propio Martinez, ha querido recrear el episodio histórico referente a los voluntarios catalanes en la batalla de Tetuán. Pero también "liberar al general del independentismo catalán", ha añadido, sin dejar de mencionar que han quedado "muy satisfechos con la respuesta de los reusenses".

Los asistentes han lucido banderas de España, Catalunya y Tabarnia o camisetas con el escudo de la ciudad y el lema 'Reus, español y catalán'. También se han escuchado gritos como No nos engañan Catalunya es España o Viva España y Visca Catalunya. Desde un escenario instalado en una de las esquinas de la plaza también se han leído distintos manifiestos contrarios al independentismo y la república catalana. Uno de ellos ha defendido los actos de "limpieza de lazos amarillos y símbolos que separan" de las calles y ha asegurado que "no somos radicales sino ciudadanos cansados del separatismo". Las referencias a la figura de Albert Boadella, presidente de Tabarnia, también se han dejado escuchar.

Ante de terminar la concentración se ha vivido uno de los momentos más emotivos y aplaudidos por los asistentes. Éste ha consistido en la interpretación del himno español con la letra que hace unas semanas puso la cantante Marta Sánchez. No obstante, en esta ocasión se ha traducido la letra al catalán.

 

Alrededor de la plaza, tanto Mossos d'Esquadra como la Guàrdia Urbana han llevado a cabo un fuerte dispositivo policial. El acto, que ha empezado sobre las 12 del mediodía, ha finalizado una hora después sin que se hayan producido incidentes.

 

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari