Más de 2.000 familias reciben ayudas para pagar el alquiler de la vivienda en Reus

La Oficina d’Habitatge de Reus gestiona este año una subvención de 3,18 millones. La ayuda puede ser de 200€ al mes como máximo

13 julio 2017 18:25 | Actualizado a 25 noviembre 2017 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Víctor Sarsal, su pareja y sus dos hijos viven en un piso del barrio Niloga de Reus. Hace tres años se informaron sobre los requisitos que se necesitaban para optar a la línea de ayudas que ofrece la Oficina d’Habitatge. Tras comprobar que cumplían con ellos decidieron rellenar los documentos. Meses más tarde lograban la subvención. «La ayuda nos va genial para afrontar aquellos pequeños gastos que surgen a final de mes», manifestaba este escritor de 32 años.

El caso de Víctor y su familia es uno de los muchos que existen en la ciudad. Según datos facilitados por la Oficina d’Habitatge de Reus, este año se han otorgado 2.058 ayudas para pagar el alquiler de la vivienda, 371 más que en 2016

Paralelamente, el presupuesto destinado también ha ido en aumento. Este año, la Oficina d’Habitatge ha gestionado una subvención  de 3,18 millones de euros, que supone un incremento del 36% respecto al 2016, que fue de 2,3 millones. Del total de la cantidad que destinada este año, el consistorio aporta unos 70.000 euros, mientras que el resto procede de otras administraciones supramunicipales.

La inversión por parte de todas las administraciones ha aumentado este año en 1 millón

El concejal de Urbanismo, Marc Arza, se mostró ayer satisfecho con la evolución de las ayudas destinadas a pagar el alquiler. También subrayó que el perfil de las familias beneficiadas «son de una tipología muy variada» y que la ocupación entre los pisos que forman el parque de vivienda municipal está sobre el 80%. Se trata de las 160 viviendas de alquiler social que se encuentran repartidas en las promociones de Mas Bertran I y II, Granja Massó, La Patacada en el Barrio del Carme, la Casa dels Mestres en el paseo Mata y otras adscritas al programa Borsa d’Habitatge Assequible. Y todo ello sin olvidar los pisos de especial urgencia que existen para las familias más necesitados. 

Alquiler inferior a los 450€

El caso de Antònia Clara Sánchez  es bien distinto al de Víctor. Ella tiene 84 años y lleva 19 residiendo en un piso de la calle Balmes. Actualmente vive sola y con una pensión de poco más de 500 euros. Fue hace unos cinco o seis años cuando presentó la documentación necesaria y, desde entonces, cuenta con la ayuda para pagar el alquiler, que tacha de «muy necesaria».

El parque de 160 pisos que son propiedad del Ayuntamiento están ocupados en un 80%

Los destinatarios de las ayudas de este 2017 han sido exclusivamente casos que ya obtuvieron la prestación del pago de alquiler en años anteriores. Entre los requisitos destacan: estar en condiciones de poder pagar el alquiler con ingresos propios y estar al corriente de su pago, que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los 22.365 euros anuales y que el alquiler no supere los 450 euros. La ayuda máxima en todos los casos es de 200 euros mensuales, 2.400 euros anuales. Desde la Oficina d’Habitatge destacan que el año pasado se resolvieron favorablemente el 80% de las solicitudes presentadas con un importe medio de la ayuda de 150 euros al mes.

Comentarios
Multimedia Diari