Más de 2.500 ayudas en la tarifa del agua durante el año pasado en Reus

Se trata de la cifra más elevada concedida por Aigües de Reus desde el año 2013

24 febrero 2021 09:00 | Actualizado a 24 febrero 2021 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aigües de Reus concedió 2.523 ayudas sociales a familias de la capital del Baix Camp a lo largo de 2020, de los que 418 corresponden a clientes que disponen de la «tarifa social», mientras que 1.113 son bonificaciones en calidad de familia numerosa.

Las 2.523 ayudas representan la cifra más elevada de ayudas sociales desde que, en 2013, Aigües de Reus activó una serie de ayudas solidarias, diseñados específicamente para todos aquellos que tienen problemas puntuales a la hora de hacer frente al pago del servicio.

En consecuencia, a lo largo de 2020 las bonificaciones, en calidad de ayudas contra la pobreza energética, se elevaron a un total de 101.509 euros, una cifra que es un 21,8% superior a la cantidad abonada en todo el 2019. En cuanto al número total de ayudas concedido a lo largo de los últimos años, la evolución ha sido ascendiente, de las 1.049 de 2013, a 2.387 en 2.019.

En cuanto a las 2.523 ayudas otorgadas el año pasado, éstas están incluidas en varios apartados. Por ejemplo, 418 son familias que se benefician de una tarifa social al haber sido consideradas vulnerables y encontrarse en riesgo de pobreza energética.

Por otro lado, hay familias que perciben alguna de las bonificaciones solidarias que existen en forma de bonificaciones de diferentes tipos de la factura del agua, atendiendo a las solicitudes recibidas mediante Serveis Socials del Ayuntamiento de Reus. En conjunto, suman un total de 838 bonificaciones por varios conceptos. En paralelo, también se han concedido 154 fraccionamiento y aplazamiento de facturas pendientes.

Las 2.523 ayudas contabilizadas este año también incluyen la rebaja que se aplica a la factura en el caso de las familias numerosas, en disfrutar de ampliaciones en los bloques de consumo. En el caso de las familias numerosas, fueron un total de 1.113 las que se beneficiaron de las bonificaciones que les corresponden a lo largo de 2020.

Varias necesidades

Las ayudas sociales a familias de Reus en la tarifa del agua responden a diversas necesidades. En primer lugar, está la llamada «tarifa social», pensada expresamente para aquellas familias consideradas vulnerables y que se encuentran en riesgo de pobreza energética. En segundo lugar, hay una serie de ayudas solidarias –en forma de bonificaciones de diferentes tipos– que Aigües de Reus ya puso en marcha en 2013, diseñados para todos aquellos que tienen problemas puntuales a la hora de hacer frente al pago del servicio. En este caso, se contemplan medidas como aplazamientos, fraccionamientos o bonificación de la deuda acumulada, entre otros.

En tercer lugar, está previsto un paquete de ayudas a la factura para las familias numerosas, lo que les permite disfrutar de ampliaciones en los bloques de consumo. Paralelamente, también pueden acceder a estas bonificaciones de familia numerosa (siempre que se les reconozca previamente esta condición), aquellas familias monoparentales que cumplan algunos requisitos: o bien ser un progenitor viudo o viuda con un mínimo de dos hijos, o bien ser un progenitor con dos hijos (uno de ellos tenga una discapacidad igual o superior al 33%).

Comentarios
Multimedia Diari