Más de 2.800 familias de Reus piden la ayuda al comedor escolar, 300 más que en 2014

La mayoría de solicitudes que ha recibido el Ayuntamiento las ha resuelto de forma satisfactoria. Se han implantado nuevas bases de apoyo a las familias más necesitadas

19 mayo 2017 21:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un año más las solicitudes de ayuda al comedor escolar han aumentado. Si bien es cierto que las bases de hace cinco años poco tienen que ver con las actuales, también lo es que «hay más gente con pocos recursos que ahora opta a la subvención». Así se manifestaba ayer la concejal de Benestar Social, Montserrat Vilella, quien aseguraba que el consistorio responde al aumento de la demanda con más presupuesto. Y es que entre el consistorio y la Generalitat de Catalunya destinarán este curso 2015-2016 1,5 millones de euros, unos 300.000 euros más.

La concejalía de Benestar Social ha recibido este año cerca de 300 peticiones más que el anterior. En total suman 2.826 solicitudes (el año pasado fueron más de 2.500) que, en su mayoría, se han resuelto satisfactoriamente. Y esto teniendo en cuenta que restan 536 todavía para resolver y que se espera estén decididas el mes de octubre. Este año se han denegado por distintos motivos 659 peticiones.

La principal novedad para el año que viene se centra en la decisión del consistorio de completar la ayuda procedente de la Generalitat para las familias con menos recursos. Así pues, el Ayuntamiento completa la ayuda económica hasta alcanzar el 100% del coste del comedor escolar para la familia beneficiaria. En caso de no producirse la ayuda del consistorio, añadía Vilella, sólo se beneficiarían 75 familias, mientras que para el curso que viene serán 728, un ejemplo «del esfuerzo que hace el Ayuntamiento en este tipo de ayudas».

La concejalía, por primera vez, también avanza este inicio de curso la ayuda de 3,10 euros a las familias con pocos recursos que la Generalitat sólo subvenciona en función de la disponibilidad presupuestaria a finales de año. Otra de las novedades se centra en los criterios que rigen la conciliación familiar. Ésta subvenciona 5 euros a las familias con pocos recursos en los casos que los dos miembros de la familia trabajen un mínimo de 7 horas. Esto hace que se puedan beneficiar familias que con sólo la subvención de la Generalitat no podrían optar.

 

Corresponsabilidad

Cabe destacar que, a excepción de los casos de los alumnos con discapacidad, la ayuda máxima que se puede recibir es de 6,10 euros en lugar de los 6,20, que es la subvención límite que establece la Generalitat.Según explicaba Vilella, esto es así porque «pagando los 10 céntimos simbólicos la familia tiene constancia del servicio que tiene su coste».

Comentarios
Multimedia Diari