Más de 200 curiosos conocen las Muntanyes de Prades en el primer Festival Senderista

La revista ‘Descobrir’, impulsora del primer Festival Senderista, hace un balance positivo. Tuvo 508 preinscritos

26 octubre 2021 18:50 | Actualizado a 27 octubre 2021 05:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer Festival Senderista de Les Muntanyes de Prades llegó a su fin este domingo con 508 preinscritos y 219 participantes inscritos. «El balance es positivo. Como impulsores estamos agradecidos a las siete empresas implicadas, que operan en las Muntanyes de Prades. Quisimos reivindicar la figura del guía y las escogimos porque conocen el territorio muy bien», expone el director de la revista Descobrir, Joan Morales. Viajar con un guía no es sólo para ir al extranjero, acota, «nos permite conocer el territorio desde un punto de vista especializado, da un valor añadido», prosigue.

«Los guías desempeñan una tarea pedagógica, enseñan cómo acceder respetuosamente al medio natural sin dejar rastro en el entorno. Esta vertiente educativa forma parte de su trabajo y es importantísima para preservar el medio natural», añade. El festival acogió propuestas que combinaban visitas con actividades enogastronómicas, como catas de vinos tras un paseo o degustaciones de productos de proximidad, imprescindibles para «conocer mejor el lugar». Las tres actividades más demandadas han sido la experiencia astronómica de Prades, el guiaje por el Camí de la Filigrana y el ‘guiaje nocturno, leyendas, vinos y estrellas’ en Vilanova de Prades.

El festival proponía rutas especializadas organizadas en 14 paseos entre las comarcas del Baix Camp, la Conca de Barberà y el Alt Camp, de dificultad media y baja. El público potencial ha sido el familiar y de proximidad. Las procedencias mayoritarias son el Camp de Tarragona y zonas como el Maresme y el Barcelonès.

Éxito ‘demostrado’

Morales agradece la implicación del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona y los tres Consells Comarcals de las comarcas mencionadas. «No descartamos ampliar, en un futuro, los paseos hacia el Priorat y Les Garrigues, visto el éxito», expresa. Este primer festival supone, para el Ayuntamiento de Prades un refuerzo para declarar el Parc Natural de la zona, un trámite que, según expuso la alcaldesa de la Vila Vermella, Lídia Bargas, podría ser una realidad «en un mínimo de uno o dos años», expuso en la rueda de prensa de presentación del festival.

Comentarios
Multimedia Diari