Más de 260 positivos por Covid-19 en los brotes en cinco residencias de Reus

Salut confirma 14 nuevos positivos en la STS Misericordia y el martes 138 en Villablanca.También hay contagiados en las residencias Passeig Prim, Ítaca Fortuny y Germanetes dels Pobres 

04 noviembre 2020 18:19 | Actualizado a 07 noviembre 2020 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las dos últimas semanas se han detectado brotes de coronavirus en cinco residencias de Reus. La última, conocida este miécoles por la tarde, es en la STS Misericòrdia –ubicada en la calle d’Isabel de Villena, paralela a la Avenida de Cambrils–, dónde el Departament de Salut ha confirmado que hay catorce positivos por Covid-19: un profesional y 13 usuarios. 

Esta cifra se suma al total de 251 positivos por Covid-19 que acumulan otras cuatro residencias de Reus: la Residència Passeig Prim dónde el Departament de Salut confirmó este martes el positivo por coronavirus de 32 personas, todas ellas usuarias del centro;  la residencia para la tercera edad Ítaca Fortuny de Reus, intervenida por la Generalitat desde el pasado domingo y donde a fecha de 1 de noviembre había 54 residentes infectados de los 64 totales, además de 20 de los 45 profesionales; un brote en la Residència Germanetes dels Pobres de Reus que afecta a siete personas, todas ellas asintomáticas, según avanzó Canal Reus TV y dónde el brote afecta a dos trabajadores del centro, 3 residentes y dos religiosas; y, por último, los 138 infectados por Covid-19 en el centro de salud mental Villablanca del Institut Pere Mata de Reus, una cifra también confirmada el martes por el departamento de Salut.

El centro Villablanca se ve notoriamente afectado, con 103 usuarios y 35 trabajadores positivos por coronavirus. El 85% de estos últimos son de la Residència Mar i Cel, un centro con capacidad para 125 personas con discapacidad intelectual. Según se especifica desde el Grup Pere Mata, en Villablanca trabajan alrededor de 550 profesionales y atienden aproximadamente a 600 usuarios.

El Grup Pere Mata asegura que realiza cribados de forma periódica a profesionales y residentes

El caso de Villablanca

«Desde la empresa se ha contratado personal de atención directa para garantizar la estabilidad de las plantillas y se ha reforzado la atención médica y sanitaria para garantizar un seguimiento más estrecho de los residentes», aseguran desde la dirección. Por el momento la evolución de los residentes es favorables y, si se da el caso, se derivarían al hospital. 

El Grup Pere Mata ha enviado una carta a las familias para mantenerles informados de la situación actual y su evolución. Y recuerdan que hay personal técnico dedicado únicamente a la atención telefónica y para informar a las familias. Además, están trabajando de manera coordinada con su centro de atención primaria de referencia y que se realizan cribados de forma periódica a todos los profesionales y a los residentes. 

Con todo, apuntan que el perfil de personas que se atienden en Villablanca, con discapacidad intelectual o trastorno mental «hace más difícil que puedan colaborar y tomar medidas de prevención, como son el uso de la mascarilla o la distancia social, que facilita la expansión del virus», señalan desde la empresa. 

Desde el Grup Pere Mata han querido también agradecer la labor del personal que a pesar de las dificultades añadidas por la Covid-19 «ha tenido muy buena predisposición e implicación para dar una buena atención a los residentes», concluyen. 

El comité de emprsa de Villablanca pedía más personal en la residencia antes de la pandemia

Problemas de personal

Según ha podido saber el Diari la empresa planteó la semana pasada turnos de 12 horas a los trabajadores para suplir las bajas, dadas las bajas en la plantilla por contagios o miedo a él. Sin embargo,  según el comité de empresa,  ayer mismo la compañía les comunicó que habían encontrado más personal. «Los trabajadores están muy cansados, pero tienen una predisposición absoluta y se han volcado en la atención a los usuarios (…) estamos intentando sobrellevar de la mejor manera posible esta situación para que no se vean perjudicados ni los trabajadores, ni los usuarios», comentan desde el comité. 

Los representantes de la plantilla explican hoy cuentan con el material de protección necesario, aunque siempre hay cuestiones puntuales. Ahora han reclamado que se garanticen monos que cubran todo el cuerpo para la plantilla que tiene contacto directo con la planta de Covid-19. Y reclaman que cada dos o tres días la empresa les informe de cuál es la situación en relación al coronavirus en Villablanca. 

El comité también está negociando la gestión de las horas extras. Los trabajadores quieren que se les paguen a parte en vez de que se les devuelva un día. Reclaman, también, que no tengan que volver antes cuando tengan vacaciones para realizarse la prueba PCR dos días antes de reincorporarse y que estas pruebas se realicen siempre respetando sus turnos de descanso. Ya hace tiempo que desde el comité reclaman más personal. «Lo decíamos antes de la pandemia, que había que hacer una revisión del tema de las ratios y ahora con el coronavirus la situación se ha agravado (…) esta falta de personal se ha hecho más evidente».  

Comentarios
Multimedia Diari