Más de 30 empresas reusenses encuentran un ‘reemprendedor’ para seguir adelante

La jubilación es la principal causa de compraventa de pequeñas y medianas empresas a través del programa Reempresa

22 agosto 2018 18:36 | Actualizado a 26 agosto 2018 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El cierre de una empresa es una pena, tanto por los puestos de trabajo que se destruyen como por el conocimiento que se pierde». Con estas palabras, Cristina Barragan y Ciro Avolio explican una de las razones que les llevó a confiar en el programa Reempresa, especializado en el mercado de compraventa de medianas y pequeñas empresas. En los últimos cuatro años, desde 2014 hasta 2017, se han realizado a través de Redessa (que se encarga de la gestión del programa desde Reus) más de treinta traspasos de éxito. 

Este verano Cristina y Ciro han celebrado el primer aniversario al frente de Prolim. «Nos dedicábamos a otra actividad completamente diferente, y queríamos hacer un cambio de vida. Así fue como descubrimos el programa Reempresa», explica Cristina y añade que «precisamente, porque hemos vivido el duro proceso de crear una empresa de consultoría desde cero, queríamos reemprender aprovechando el conocimiento de otras personas». 

Al respecto, el director de Serveis a les Empreses de Redessa, Eduard Vicente, destaca que «desde Redessa acompañamos al emprendedor en el proceso de creación de una empresa, desde el plan de viabilidad hasta el proyecto final de instalación y apertura. Además, valoramos que el programa Reempresa contribuye a cerrar el círculo, porque es tan importante crear un negocio como no perder los existentes». 

Confianza 
Durante un año Cristina y Ciro estuvieron analizando diferentes negocios antes de tomar una decisión definitiva. «No teníamos decidido ningún sector específico, pero buscábamos una empresa cuyos clientes fueran otras empresas del sector privado», comentan y añaden que «de no ser por el proyecto Reempresa, la empresa hubiese tenido que cerrar. No existía relevo generacional, y los antiguos propietarios llevaban más de 20 años al frente de la empresa». 

El catálogo de Reempresa disponible es multisectorial, desde el sector de la hostelería hasta el industrial, pasando por el comercial, servicios, agropecuario, etc. Entre los motivos principales de transmisión de negocios, David Gispert, delegado de Reempresaen en Tarragona, explica que «en un 40% de los casos el principal motivo es la jubilación. Lo que da una confianza extra al comprador». El resto de motivos son un cambio de profesión y cuestiones de ámbito personal. 

En lo que se refiere al perfil de ‘reemprendedor’ detalla que «son, en un 60% de los casos, personas en situación de desempleo». Asimismo, el precio de transacción oscila entre los 10.000 y 30.000 euros, aunque también hay compraventas más altas en función del sector empresarial. 
Vendedores y compradores se toman su tiempo. «Hay negocios que tardan un año y medio en venderse porque ninguna de las dos partes quiere perder. En cambio, cuando las dos partes quieren ganar es mucho más fácil. También debe haber un componente de afinidad y confianza», explica David Gispert. En el caso de Cristina y Ciro, para facilitar el traspaso, acordaron con los antiguos propietarios darse un plazo de tres meses de acompañamiento. 
«Durante este tiempo, aparte de enseñarnos la operativa de la empresa, visité a los clientes para poder desarrollar una relación y que se sintieran cómodos con nosotros», detalla la empresaria, y califica este tiempo como «determinante» para mantener la cartera de clientes. «Es la mejor demostración de que el traspaso fue exitoso», añade Cristina. Las cifras también avalan el éxito del programa Reempresa ya que, según David Gispert, «después de la compraventa la supervivencia de las empresas supera el 80%».
En este último año, Cristina y Ciro han implantado cambios en su negocio. «Hemos introducido dos gammas nuevas de productos, una ecológica y otra específica para el sector de automoción. También hemos ampliado la base de clientes e incorporado una comercial nueva. Hemos enfocado nuestra actividad en explotar el sector de la automoción y el sector sanitario, ya que la calidad de nuestros productos es apreciada en ámbitos muy técnicos», detallan ambos empresarios. 
Por último, el delegado de Reempresa en Tarragona, David Gispert, destaca que la esencia del programa es que «se trata de un mercado de oportunidades que permite comprar tu propio trabajo y una oportunidad de futuro, y siempre analizando todos los riegos». 

Comentarios
Multimedia Diari