Más de Reus

Más de 60 alumnos, sin plaza para bachillerato en Reus

El Departament d'Educació les busca centro mientras las familias siguen a la expectativa. «No nos han dado solución», lamentan los afectados

Joel Medina Romero

Whatsapp
Imagen de la fachada de La Presentació, ubicada en el centro de la ciudad. FOTO: Alfredo González

Imagen de la fachada de La Presentació, ubicada en el centro de la ciudad. FOTO: Alfredo González

A falta de casi un mes para que comience el período lectivo del 2021-2022, en Reus hay 61 alumnos que estudiarán bachillerato que aún no saben a qué centro irán el próximo curso. Según fuentes del Departament d’Educació, a quien corresponde la competencia de los estudios postobligatorios, en Reus se ofrecen 100 plazas para cursar bachillerato el año que viene, y argumentan que el problema viene de que hay centros muy solicitados en los que no hay plazas para todos los alumnos que se quieren inscribir. Educació afirma que están intentando reasignar a estos alumnos a otros centros que sí que tengan plaza, pero que por el momento no pueden avanzar nada.

Roser y Eulàlia son dos de las madres de alumnos que aún no tienen plaza para estudiar el curso que viene. Han formado un grupo de madres y padres para luchar contra esta situación y buscar alguna solución que les pueda servir para solventar este problema lo antes posible.

Roser hizo la preinscripción con su hijo, que ha cursado la ESO en el colegio La Presentació. Después de introducir los tres centros por los que más preferencia tenían, se encontraron con que no había plazas en ninguno de ellos: «No nos han dado ninguna solución, simplemente nos han dicho que no había plazas y que a ver si en septiembre se producía alguna baja». 

Roser también destaca que, en la clase de su hijo, hay 12 alumnos más con la misma problemática, y añade que la directora de su centro contactó con inspectores que les dijeron que recibirían una respuesta sobre el 10 de septiembre, unos días antes de iniciar el curso: «Pero, ¿cómo nos van a avisar el 10 de septiembre si las clases empiezan el 13?, ¿cómo compramos los libros?, ¿qué seguridad nos dan?», comenta.

El caso de Eulàlia es parecido al de Roser: hizo la preinscripción con su hija, que también cursó la ESO en La Presentació; pusieron tres centros próximos a su domicilio y no les dieron ninguno: «Llamé a la primera opción que queríamos preguntando por el tema de las plazas y me dijeron que me hiciese a la idea de que este año mi hija hiciera otra cosa, a lo que yo me negué rotundamente y les dije que esa opción no la contemplaba». A partir de aquí, Eulàlia hizo un escrito y contactó con la Oficina Municipal d’Escolarització de Reus (OME). Sin embargo, el Ayuntamiento de Reus solo tiene competencias en los estudios obligatorios, pero le informaron de que había algunos centros que tenían plazas vacantes. 

Eulàlia llamó a uno de esos institutos, pese a que está muy lejos de su domicilio y no era una de sus primeras opciones; el director le dijo que seguramente podría tener una plaza para su hija si hacía la inscripción, pero que de momento no se lo podía asegurar: «Accedí a hacer la inscripción para que mi hija no se quedara sin plaza, pero si veo que tengo opción de escoger un centro de los que había pedido, lo haré». Las familias están a la espera de recibir alguna noticia más próximamente.

«Nadie se quedará sin sitio»

El concejal d’Educació, Cultura i Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, asegura que «no es un problema de plazas», sino de que hay centros con mucha demanda. Desde la concejalía, aseguran que nadie se quedará sin plaza y muestran confianza en la planificación de Educació.

Temas

Comentarios

Lea También