Más de 60 comercios locales se suman al servicio de reparto a domicilio sostenible

Reus Compra Responsable ha cuadruplicado los adheridos. Se puso en marcha a finales de 2020 para potenciar los productos de proximidad, con valores sociales y medioambientales

23 septiembre 2021 19:10 | Actualizado a 24 septiembre 2021 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comercio local, movilidad sostenible, inserción laboral... Todo ello es lo que representa la iniciativa ‘Reus Compra Responsable’, el servicio de reparto a domicilio puesto en marcha en la capital del Baix Camp a finales de 2020. Una iniciativa que representa «una gran alianza» entre asociaciones comerciales, Fundació Formació i Treball, consistorio..., como subraya el concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats, y que ya suma a 64 comercios de la ciudad.

En enero, los adheridos eran una quincena, pero con el paso de los meses, el número de interesados ha incrementado exponencialmente «y ahora nos situamos en los 15 repartos diarios de media», detalla Idoia Jiménez, la coordinadora de la delegación de Tarragona de la Fundació Formació i Treball, que tiene por objetivo formar e inserir laboralmente personas en riesgo de exclusión social.

Este servicio quiere ser una alternativa a las grandes empresas de reparto, apostando por una iniciativa local y que, además, suma valores añadidos, como la inserción laboral o la movilidad sostenible. Así pues, los pedidos son transportados en triciclos eléctricos, mientras que la figura del rider –el transportista– es una persona en situación de exclusión social. Quien desempeña actualmente esta labor es Yousef, que hace un par de años que vive en Reus. «Hace 11 meses que trabajo aquí y me gusta porque estoy cogiendo muchísima experiencia en paquetería y atención al cliente», cuenta el joven. Cree que este empleo le puede ser de gran ayuda para encontrar trabajo. «Ahora lo veo más fácil gracias a todo lo que estoy aprendiendo», cuenta Yousef, que desea seguir viviendo en la capital del Baix Camp. Como cuenta Idoia Jiménez, el objetivo de este tipo de empleos es dotar de competencias a personas en exclusión con contratos de seis meses que no se extiendan más allá de los tres años. «El éxito es que no terminen el contrato y que encuentren antes un trabajo en el mercado ordinario», expone.

Aspectos como éste, o también la movilidad sostenible, es lo que ha animado a muchos comercios de Reus a adherirse al proyecto. Es el caso de Numon, una marca de bolsos y accesorios veganos con tienda-taller en Reus, en la calle de Sant Magí Alegre. Gemma cuenta que se sumaron a Reus Compra Responsable en enero, después de las fiestas navideñas «y lo hicimos porque encaja mucho con nuestros valores. Es una iniciativa local que apuesta por el comercio de proximidad y también tiene la vertiente sostenible y de inclusión», destaca.

Aunque la mayoría de clientes de Numon se dirigen físicamente a la tienda «porque a la gente le gusta echar un vistazo», explica que también se dan casos en los que por cuestiones horarias, el cliente no puede ir a la tienda «y ésta es una muy buena solución». Gemma comenta que son pocos los pedidos que realizan por la tipología de este comercio, pero se muestra encantada con la iniciativa: «Creas una red, das trabajo... Es algo muy positivo».

Entre las tiendas adheridas hay, también, de producto fresco, como alguna carnicería «e incluso alguna floristería, en casos puntuales», cuenta la coordinadora de la delegación de Tarragona de Fundació Formació i Treball. «Disponemos de cajas de porexpan» para garantizar la buena conservación, recuerda Idoia Jiménez, pero destaca que se trata de repartos que realizan con mucha rapidez para que el producto no se estropee.

De momento, cuentan con dos triciclos eléctricos y un rider para realizar las entregas «pero nuestras perspectivas son de ir creciendo», subraya. Así también lo destaca el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats. Precisamente con este objetivo, para el próximo mes de octubre se prevé iniciar una campaña de información, tanto entre clientes como comercios, cuenta Prats. «Se trata de transformar el comercio local, y estamos haciendo pasos hacia el cooperativismo, hacia un comercio social», relata el concejal. «Los comercios tienen que transformarse, pero también la clientela», añade Jiménez por su parte.

Futura plataforma online

En la línea de seguir creciendo, y con el objetivo de poner las cosas más fáciles, actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma online «donde ofertar los artículos y realizar pedidos», explica Jiménez. Se trataría de la última fase del proceso de implantación de Reus Compra Responsable, según detalla Carles Prats, «y justo ahora se está en proceso de pruebas». La plataforma está ya creada, «pero se está haciendo formación entre los comercios para que la sepan usar», comenta Jiménez. Posteriormente, entraría en funcionamiento con el objetivo de facilitar las gestiones –que actualmente se realizan a través de WhatsApp–, además de promocionar las tiendas adheridas, que podrán exponer sus artículos.

Ahora mismo, los clientes que quieren hacer uso del servicio, lo tienen que solicitar directamente al comerciante –que esté adherido– y hacer el pedido. Es la tienda la que se pone en contacto con Reus Compra Responsable, prepara el pedido y el repartidor pasa por la tienda a recoger el paquete y lo entrega al consumidor.

Con la futura plataforma online, se culminará con un trabajo que se está realizando desde prácticamente la puesta en marcha del servicio de reparto. Ya en enero, se estaban desarrollando herramientas digitales con el fin de mejorar el servicio en sí, pero también facilitar a la clientela la identificación de cuáles son los adheridos a la iniciativa. En este último sentido, cabe destacar que ya existe un distintivo de ‘Reus Compra Responsable’, y aquellos comercios que forman parte lo tienen colgado en sus escaparates.

Tanto desde Fundació Formació i Treball como desde el Ayuntamiento de Reus se destaca la buena acogida e implicación por parte del comercio de Reus. «Parte del éxito se porque hasta el momento no existía un servicio de este tipo», recalca Idoia Jiménez, mientras que el concejal Carles Prats subraya la transformación que está haciendo el comercio.

Comentarios
Multimedia Diari