Más de 90 años asesorando de cuchillos y colonias a granel desde Reus

La Ganiveteria Cavallé, ubicada en el Raval de Robusté, no tiene asegurado el relevo generacional, pero encara con positividad los momentos de cambio 

08 noviembre 2019 09:30 | Actualizado a 11 noviembre 2019 13:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Ganiveteria Cavallé, abierta des del 1924 en Raval de Robuster, es otro de los establecimientos del casco antiguo de la ciudad que no tiene asegurado el relevo generacional. Lourdes Cavallé, al frente del negocio familiar, pertenece a la tercera generación y confirma que «conmigo concluiremos la labor en este negocio». «La mayoría de veces, los hijos prefieren estudiar, optan por una carrera. Es una realidad que se ha ido generalizando. Nada podemos hacer, los tiempos cambian», añade. Preguntada por el cierre de negocios centenarios y la rotación comercial a lo largo de los años, Cavallé resume que «nada es para siempre»

La peculiaridad del establecimiento, a parte de su cuidada fachada y los interiores de la época, es su amplio abanico de tijeras, cuchillería y todo aquello relacionado con el mundo del afeitado, con productos tan característicos como jabones de afeitar o de pasta, lociones como la de la marca Floïd, y brochas de diferentes tipologías.

«El sector de la barbería, en cierto modo, ha vuelto a despertar en la ciudad con negocios especializados. De vez en cuando, vienen profesionales buscando buenas cuchillas para afeitar», comenta Cavallé. No hay que olvidar tampoco los productos de bisutería y, sin duda, las colonias a granel, con las que se pueden adquirir hasta un litro. Esto último, tal vez, es una de los rasgos que más los diferencian del resto de perfumerías de la capital del Baix Camp. La colonia Evento, Aqcua y Varon Dandy, entre otras, son algunas de las más célebres. 

«Ha pasado el tiempo y creemos que hemos seguido siendo nosotros mismos. Ni tan siquiera nos hemos modernizado en exceso con la llegada de las ventas por Internet, a pesar de la cantidad de facilidades que conlleva. Aun así, aquí puedes encontrar productos que tal vez no estén en un supermercado.

A parte de las ya comentadas colonias a granel, hablo, por ejemplo, de brillantina para el cabello. Tal vez no se use de forma generalizada, pero tienen su público», indica. Una marca que también destaca en el ámbito del cuidado del cabello en el establecimiento es el producto de tratamiento capilar anticaspa y anticaída Ron Quina. 

Clientela fiel

La Ganiveteria Cavallé conserva clientela que ha sido fiel a lo largo de toda su trayectoria, especialmente por el sector de la cuchillería. De hecho, éste fue el servicio principal del negocio cuando abrió puertas 95 años atrás. Y, lo hizo de hecho, cerca de lo que antes era la plaza en la que los comerciantes vendían la carne y el pescado: la plaza Peixateries Velles. El lugar, pues, era estratégico en el Tomb de Ravals: siempre abierto para cualquier necesidad en lo que a cuchillos se refiere. «Es un aspecto que nos caracteriza y tenemos buen género. Nos vienen clientes de carnicerías, por eso. Con el tiempo, eso sí, añadimos el apartado de bisutería y perfumería. Había que ser competitivos», completa la vendedora. 

El secreto por el que han conseguido sobrevivir hasta el día de hoy es su consolidación, pero especialmente, «por el alquiler de renta antigua», reconoce. A nivel personal, Cavallé afronta el cierre del día de mañana con realismo y tranquilidad. «Comencé muy joven a ayudar en el negocio, desde pequeña ya iba viendo cómo trabajaba la familia.

Para mí, la tienda ha sido un trabajo, aunque también se ha convertido en un hogar. Hace cuarenta años aproximadamente que atiendo a la clientela y he aprendido muchísimo. Acabas asesorando y resolviendo cualquier encargo con facilidad», expone Cavallé. 

Comentarios
Multimedia Diari