Más de la mitad de las cirugías mayores del Sant Joan de Reus son por laparoscopia

De las 1.719 operaciones que hizo el Hospital Sant Joan en 2014, 1.080 fueron por una técnica que acorta la estancia del paciente en el centro

19 mayo 2017 23:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Disminución del dolor, una estancia del paciente más corta después de ser intervenido y menos complicaciones ya que se trata de una cirugía más precisa. Estas serían algunas de las ventajas que ofrece la cirugía laparoscópica, una técnica que el Hospital Sant Joan de Reus, como referente y uno de los pioneros, ha reforzado durante los últimos años hasta alcanzar unas cifras de éxito bastante destacables.

El servicio de Cirugía General del centro hospitalario reusense realizó más de la mitad de sus intervenciones mayores -exactamente un 63%- con esta técnica endoscópica. De las 1.719 operaciones, 1.080 se hicieron por laparoscopia, siendo las intervenciones biliares, con 392, las más comunes.

El director del servicio de Cirugía General del Hospital Sant Joan de Reus, Daniel del Castillo, valora positivamente estas cifras porque demuestran que «llevamos mucho tiempo trabajando en el camino correcto. Tanto nuestro hospital como el departamento de Cirugía de la Facultat de Medicina somos referentes y pioneros en la utilización y aprendizaje de esta técnica, y cada año lo demostramos aplicándola en la mayoría de nuestras intervenciones».

 

Corta estancia

El doctor Del Castillo también recuerda que «la estancia en el hospital de los pacientes que son operados por laparoscopia es muy corta, de máximo tres días, aunque hay algunos que incluso no pasan ni la noche». Al tratarse de una cirugía casi ambulatoria, también ayuda a reducir tiempo de hospitalización y, en consecuencia, gastos para el propio hospital. A pesar de que cada vez son más las intervenciones que se hacen mediante esta cirugía endoscópica, también hay que recordar que hay ocasiones en las que no se puede utilizar, como por ejemplo «cuando se trata de tumores muy extendidos, pacientes que han sido sometidos a muchas operaciones previas o con problemas respiratorios», puntualiza.

 

Curso a residentes

El buen trabajo que desarrolla el Hospital Sant Joan de Reus a través de la cirugía laparoscópica ha encontrado su recompensa recientemente, ya que ha sido designado como uno de los pocos hospitales catalanes que cada año imparte un curso de formación en cirugía endoscópica, organizado por la sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos. El curso tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el centro hospitalario reusense, con la participación de 14 médicos residentes, de primer año, de Cirugía General, de 14 hospitales catalanes.

Entre otros aspectos, el curso ofreció a los residentes prácticas de orientación espacial y adaptación a las dos dimensiones, que se realizaron con diversos simuladores virtuales laparoscópicos. En este sentido, el máximo responsable del servicio de Cirugía General del Hospital Sant Joan de Reus, Daniel del Castillo, remarca que «entre los simuladores virtuales con los que contamos, destaca uno que incluso ofrece unas puntuaciones de cada uno de los ejercicios que hace el médico».

 

Operaciones en directo

Durante el curso de hace dos semanas, los médicos residentes también tuvieron la oportunidad de poder presenciar en directo seis operaciones en directo que se realizaron en tres quirófanos del Sant Joan mediante la técnica de la laparoscopia. El doctor Del Castillo recuerda que «la Asociación Española de Cirujanos decidió hace tres años iniciar estos cursos, que se hacen una vez al año, para residentes de primer año. El objetivo básico es que los futuros cirujanos adquieran habilidades gracias a los simuladores virtuales y para nosotros es un orgullo que nos hayan incluido como centro formador».

En este sentido, el jefe de cirugía del Hospital Sant Joan de Reus añade que «al final se trata de poder contar con especialistas que estén bien formados para configurar equipos quirúrgicos con experiencia para desarrollar esta técnica, tal y como pasa desde hace tiempo en nuestro hospital».

 

Comentarios
Multimedia Diari