Más de una cincuentena de datos sobre Reus, en línea

El consistorio ha completado el proyecto digital, tras tres años. Se puede consultar información como el paro registrado por edades

16 agosto 2019 08:49 | Actualizado a 16 agosto 2019 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha completado el proyecto digital, con el que ha puesto a disposición pública un total de 50 conjuntos de datos que gestiona la administración local, como por ejemplo, el consumo de agua por barrios o el paro registrado en la ciudad por edades.
Se trata de datos abiertos, que quieren responder a los principios de transparencia y gobierno abierto. El proyecto se inició en 2016 y ha finalizado recientemente, con la incorporación de diez nuevos conjuntos de datos en el portal Reus Open Data.


El objetivo es, según explican fuentes municipales, «fomentar el uso y la reutilización de la información que tiene la administración, dar máxima transparencia a la gestión de los servicios públicos de acuerdo a la política de transparencia y buen gobierno». La herramienta facilita, por ejemplo, el control de la gestión presupuestaria municipal, a través de los datos publicados de los presupuestos iniciales y de seguimiento de ingresos y de gastos, tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos. «Asimismo, se pretende que la información generada por el sector público municipal, a través de su reutilización, sea útil a personas y empresas en sus ámbitos de actuación y contribuya a la economía de los datos y su crecimiento y la creación de puestos de trabajo», se añade desde el consistorio.

El portal municipal de datos abiertos, que forma parte del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Reus, ha finalizado la tercera fase de agregación de datos, con la publicación de los datasets siguientes:
El portal de datos abiertos del Ayuntamiento ofrece datasets (conjunto de datos) que permiten hacer el seguimiento de los presupuestos municipales, ya que se han publicado los presupuestos iniciales de ingresos y de gastos y el seguimiento presupuestarios de ingresos y gastos del Ayuntamiento, el Institut Municipal de Formació i Empresa, la Agència de Promoció de Ciutat, el Institut Municipal Reus Cultura, el Teatre Bartrina y el Teatre Fortuny. Entre otros, también se han publicado datos sobre expedientes de multas iniciados por la Guàrdia Urbana, ofertas de trabajo del sector público municipal y de empresas privadas de Reus, o contratos administrativos y contratos menores del Ayuntamiento de Reus.


El Portal de Dades Obertes del Ayuntamiento de Reus tiene un promedio mensual de 1.000 visitas y 115 usuarios diferentes. Si nos centramos en lo más usado, durante este 2019, las páginas más vistas han sido el seguimiento presupuestario de gastos del Ayuntamiento de Reus; las ofertas de trabajo; los datos de población por barrio, edad, sexo y nacionalidad; el censo de actividades de la ciudad de Reus; el número de contratos no menores;los  contratos menores y, por último las elecciones en el Ayuntamiento de Reus y todas sus cifras. Este proyecto digital ha tenido un coste de 25.000 euros en los tres años que lleva en funcionamiento desde el 2016.


Un proyecto que sigue avanzando

Finalizado el proyecto inicial, el Ayuntamiento de Reus se plantea, ahora, la ampliación del portal con la publicación de más conjuntos de datos, especialmente del ámbito territorial, con todos los servicios que actualmente ya están integrados en el Geoportal del Ayuntamiento reusense; y también la formación y sensibilización a la ciudadanía y empresas en los beneficios de su uso. La voluntad de la concejalía de Participació, Bon Govern i Serveis Generales es continuar trabajando en este sentido para ofrecer, cada vez, más datos a la ciudadanía en más ámbitos y fomentar, de esta forma, su reutilización por parte de los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari