Medicación del hospital a casa

La empresa pública Correos cuenta con trabajadores voluntarios que reparten medicinas a los pacientes que no se puedan desplazar

22 abril 2020 13:01 | Actualizado a 24 abril 2020 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Personal voluntario de Correos en Reus está poniendo su granito de arena en esta crisis del coronavirus. Concretamente están llevando a cabo una iniciativa social de ayuda a las personas más vulnerables en la actual situación de estado de alarma. Se trata del reparto de medicamentos para personas mayores o que no puedan desplazarse hasta la farmacia del Hospital Sant Joan de Reus a buscar sus medicinas.

Xavi Garcia es uno de los trabajadores voluntarios de Correos que está realizando esta labor. “La empresa nos preguntó quién estaba dispuesto a hacer estos repartos y me pareció una buena idea para ayudar a la gente. A nosotros no nos supone una molestia, sino todo lo contrario, es un placer ser solidario en estos momentos complicados”.

Los repartos empezaron el 14 de abril, después de la Mona de Pascua. El funcionamiento es muy sencillo, el personal voluntario de Correos se desplaza con su furgoneta hasta la farmacia del hospital reusense y allí recoge el paquete que previamente se ha preparado y revisado para que no se haya producido ningún error y lo entrega a sus destinatarios. Estos suelen pertenecer al colectivo con más riesgo y más vulnerable y se muestran agradecidos en estos tiempos de confinamiento que estamos viviendo.

“Vamos con mascarilla y guantes. Mantenemos la distancia de seguridad tanto en el hospital, donde hay un cristal de separación, como en las casas donde repartimos”, cuenta Xavi Garcia que prosigue: “Somos uno de los sectores más expuestos y corremos riesgos porque no sabemos si la persona a la que repartimos está contagiada o no, pero es una manera de ayudar a la sociedad”.

Cabe recordar que muchos de estos destinatarios son personas mayores que dependen de mucha medicación en la mayoría de los casos. Esta acción evita que el paciente tenga la necesidad de acudir poniéndose en riesgo por el contacto social y pueda llevar una adherencia correcta de sus medicamentos.

Xavi trabaja en Correos desde 2007 y nunca había vivido nada parecido. “Es una situación nueva y extraña a la que nos hemos tenido que adaptar lo mejor y más rápido posible. Ojalá que por el bien de todos acabe pronto y podamos volver a la normalidad”.

El factor humano aún queda latente en las personas y no sólo, los pacientes al abrir su paquete reciben su medicina habitual, se encuentran además con un emotivo mensaje de ánimo y fuerza, una nota de cariño y afecto. Son muchos los que se encuentran en un estado de soledad y es emocionante cuando tan sólo unas palabras positivas le devuelven y esbozan una sonrisa en la cara de nuestros mayores.

Correos quiere agradecer públicamente la solidaridad de sus voluntarios y se siente orgullosa de ayudar en este proyecto solidario, contribuyendo con lo mejor que tiene: el compromiso y vocación de servicio público que están demostrando cada día sus trabajadoras y trabajadores cuando la sociedad española más los necesita.

Comentarios
Multimedia Diari