Medicina de l'Esport, al servicio de los deportistas en el Hospital de Reus

Esta unidad, además de realizar los clásicos controles médicos a deportistas, tanto federados como no, también receta ejercicio físico a pacientes derivados de otros servicios

19 mayo 2017 15:28 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La unidad de Medicina de l’Esport del Hospital Sant Joan de Reus es una de las veteranas del centro. Sus inicios se remontan al año 1989, cuando estaba integrada dentro del servicio de Traumatología y empezó a visitar pacientes en la sede del IMAC, en la Casa Rull.

Desde entonces, cientos y cientos de deportistas han pasado por las manos de un equipo formado por cuatro médicos (dos a jornada completa y otros dos a tiempo parcial), una enfermera y una administrativa, dirigido desde el primer día por Luis Franco.

Su director explica al Diari que «en nuestra unidad basamos nuestro trabajo en tres vertientes diferentes. Por un lado la de los clásicos controles médicos a deportistas, como pruebas de esfuerzo, controles de entrenamiento, etc.». Este tipo de pruebas no solamente se llevan a cabo a deportistas federados -la mayoría de los cuales están obligados por sus propias federaciones a disponer de un certificado médico para practicar un deporte determinado-, sino que también cada vez más acuden deportistas individuales.

En este sentido, Luis Franco explica que «hemos notado mucho el incremento de actividad por el ‘boom’ del running y del ciclismo. Además, cada vez son más las carreras que piden un certificado médico a los deportistas que se apuntan y llegará un día en que serán todas las que lo soliciten. Esto es algo que ya ocurre en otros países, por lo que tendremos más trabajo todavía».

Otro de los apartados en los que se trabaja desde la unidad de Medicina de l’Esport del Hospital Sant Joan de Reus es el del tratamiento de lesiones deportivas. «Trabajamos con mutuas que solamente cubren accidentes deportivos y vemos al paciente en colaboración con el servicio de Traumatología», explica Luis Franco.

Por último, la tercera vertiente de trabajo de esta unidad, y la más nueva (aunque hace unos 15 años que ya la practican), es la de tratar a pacientes que han sido derivados desde otros servicios del Hospital Sant Joan, especialmente enfermos cardiológicos, hipertensos, asmáticos o con problemas de obesidad. Franco detalla que «nosotros los valoramos y les recetamos ejercicio físico. Suelen ser pacientes que nos llegan para que veamos cuál es su capacidad de adaptación al esfuerzo y les acabamos recetando ejercicio físico, en diferentes niveles».

Además, la enfermera se encarga de hacer un seguimiento y una educación sobre estos pacientes, ya que algunos de ellos -con el paso del tiempo- pueden dejar de practicar el ejercicio físico que le han prescrito. El director de la unidad de Medicina de l’Esport insiste en que «no somos una unidad que va por libre, sino que trabajamos en colaboración con el resto de servicios del hospital especialmente Cardiología, Traumatología y Metabolismo y Salud».

La unidad de Medicina de l’Esport del Hospital Sant Joan de Reus cuenta con la tecnología más puntera para llevar a cabo su trabajo. «Nuestro utillaje es muy completo» detalla Luis Franco, quien añade que «desde ergómetros, hasta máquinas que miden el metabolismo muscular. Además, todo controlado por ordenadores. Contamos con aparatos muy exactos y cuyo mantenimiento es muy fácil. También tenemos espirómetros o un ecógrafo musculo-esquelético».

Futuros formadores MIR

La unidad está acreditada con el nivel 3 de Medicina Deportiva (el más alto) por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Eso significa que cuando se aprueba la nueva ley sobre la formación de Médicos Internos Residentes (MIR), el Hospital Sant Joan de Reus estará capacitado para formar a futuros especialistas en Medicina Deportiva, junto a otros hospitales catalanes como el Clínic de Barcelona, la Mútua de Terrassa (a través del CAR de Sant Cugat), el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y el Josep Trueta de Girona.

«Hasta ahora hemos formado a especialistas en Medicina Deportiva, pero a través de las escuelas o también hemos tenido a residentes de otras especializadas, como endocrinología, que querían aprender a recetar ejercicio físico», explica su director.

Por último, la unidad de Medicina de l’Esport del Hospital Sant Joan de Reus también trabaja el aspecto científico. En este sentido, Luis Franco -quien también es el secretario general de la Sociedad Española de Medicina del Deporte- asegura que «el año pasado presentados dos comunicaciones en congresos españoles y seis publicaciones en revistas especializadas, dos de ellas internacionales».

Comentarios
Multimedia Diari