Médicos de primaria de Reus reciben apoyo en salud mental para mejorar la atención

Un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero especializado del Pere Mata asesoran a los facultativos de los CAPs de Reus en pacientes que sufren enfermedades como el estrés o la depresión. También trabajan en grupos de psiquioterapia

25 febrero 2019 08:44 | Actualizado a 26 febrero 2019 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los últimos datos publicados por el Departament de Salut de la Generalitat son concluyentes: la depresión es la enfermedad mental más diagnosticada. En el caso de Reus, en 2017 representó una tercera parte de los 3.252 pacientes atendidos en los centros de salud mental para adultos (CSMA). La ansiedad es la otra enfermedad que fue más diagnosticada. Una tendencia que, todavía sin resultados oficiales, se habría mantenido de forma muy similar durante el año pasado. 

Pero antes de ser derivados a los centros de salud mental, todos los pacientes tienen un primer contacto con su médico de cabecera. Es éste el encargado de afrontar posibles cuadros relacionados con la salud mental como la depresión, la ansiedad o el estrés. Todos ellos, en aumento los últimos años por problemas derivados, en muchos casos, de la crisis económica. Dificultades económicas, falta de trabajo o problemas familiares son algunos de los ejemplos.  

Para mejorar la atención de los usuarios que visitan cualquiera de los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad, y derivar a los centros de salud mental sólo aquellos casos que se consideren necesarios, desde el año pasado los médicos de familia reciben apoyo de facultativos del Institut Pere Mata. Concretamente, de un equipo integrado por un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero especializado en salud mental que tienen como objetivo formarles y asesorarles en los casos que surjan en el día a día. 

«El Programa de Primaria nace con la idea de colaborar con los médicos de primaria porque son ellos los primeros que se topan con este tipo de trastornos mentales», explica el doctor Rafael Martín, psiquiatra del Institut Pere Mata, quien añade que el programa dispone de dos ventajas. La primera es «poder dar apoyo y una respuesta más rápida a las dudas y dificultades que puedan plantearse» y, después, «ofrecer al paciente un diagnóstico más rápido». De esta forma, además, también se evita posibles saturaciones del servicio del CSMA. 

Así mismo lo entiende la doctora de familia en el CAP Sant Pere Ana Castellví, quien apunta que todo son ventajas. «Poder contar con un psiquiatra todas las semanas, hace que si tienes cualquier duda sobre la medicación o sobre la respuesta de un paciente puedas dar una respuesta más rápida que si derivásemos el caso al centro de salud mental», argumenta, sin dejar de mencionar que las visitas en psiquiatría requieren de más tiempo y visitas. 

Según los datos anteriormente mencionados, los casos de depresión tratados en los CSMA de Reus tuvieron de media en 2017 ocho visitas, mientras que la ansiedad fueron seis y para los enfermos de esquizofrenia fueron 13 visitas. A todo ello, también cabe subrayar que el servicio de asesoramiento que presta el Pere Mata también se lleva a cabo con los menores a través de los centros de salud mental infantil.

Grupo de trabajo

Otro de los focos que trabaja el Programa de Primaria implantado en los CAPs de la ciudad es el relacionado con los llamados grupos de psiquioterapia. Por ejemplo, en el CAP Sant Pere se realiza uno todos los martes al mediodía. En ellos, «los asistentes trabajan la gestión de las emociones. Les orientamos en las estrategias para sobrellevar los males cotidianos y saber identificar y manejar los síntomas», explica la enfermera especializada en salud mental, Eva Torres, para quien, en la actualidad, «la población en general carece de educación emocional.

Comentarios
Multimedia Diari