Mejorar la salud auditiva de los niños de Burkina Faso

El audiólogo Paco Agulleiro viajó a África a través de una ONG para realizar revisiones auditivas

26 febrero 2018 11:00 | Actualizado a 26 febrero 2018 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Paco Agulleiro lleva menos de dos semanas aquí y ya piensa en regresar a Burkina Faso. Este audiólogo, que regenta la tienda Audio Techno del Raval Martí Folguera de Reus, lleva dos años dedicando sus vacaciones a viajar al país africano para mejorar la salud auditiva de los niños y niñas de la región. «La extrema pobreza que hay en Burkina Faso hace imposible el acceso de los niños a las prótesis auditivas. Muchos se quedan mudos porque no han aprendido a hablar», relata.

Para ayudar a que esto no ocurra, durante unos 15 días estuvo realizando revisiones con un audiómetro y midiendo el nivel de pérdida de oído de niños y adolescentes. Todos ellos «casos muy graves». Después hacía un diagnóstico y colocaba los audífonos para que su calidad de vida y de relacionarse pudiera mejorar. En un sólo día, recuerda, podía llegar a tratar entre 250 y 300 casos.   

Paco Agulleiro estuvo en Burkina Faso de la mano de la ONG Amor en Acció pel Món y junto con otros cooperantes. Todos ellos formaban un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, cirujanos o sociólogos procedentes de distintas ciudades y todos costeándose el viaje, la estancia, el material  utilizado y la comida. «Supone un esfuerzo tanto personal como económico, pero merece la pena dar lo mejor de uno mismo. Toda esa gente lo necesita mucho», manifiesta, sin dejar de apuntar que un cooperante necesita tener «una clara vocación de ayuda y compromiso social». 

Construcción de escuelas

Amor en Acció pel Món, cuenta el responsable de Audio Techno, realiza un mínimo de cuatro expediciones al año a Burkina Faso para atender a unos 3.000 pacientes cada vez que visita la región. En cada uno de los viajes se tratan todo tipo de enfermedades. Más allá de la cuestión sanitaria, la ONG también lidera proyectos de desarrollo agrícola y de construcción de escuelas tanto en el país africano como en el Paraguay. 

Comentarios
Multimedia Diari