Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mil familias de niños de P3 participan en el diseño del nuevo modelo escolar

Los padres opinarán sobre el sistema de elección de colegio o cómo evitar qué algunos centros se conviertan en ´ghettos´

Francesc Gras

Whatsapp
El estudio arranca este mes coincidiendo con el período de preinscripción escolar. Foto: Alba Mariné

El estudio arranca este mes coincidiendo con el período de preinscripción escolar. Foto: Alba Mariné

La concejalía de Ensenyament del Ayuntamiento de Reus aprovechará el inminente inicio de la preinscripción escolar para arrancar el estudio L’escolaritat a la ciutat de Reus. Se trata de un proyecto que pretende mejorar el actual modelo de escolarización de forma completa y transversal y haciendo partícipe a los padres.

De hecho, el estudio arranca con una macroencuesta a un millar de familias (1.092 para ser exacto) que tendrán que inscribir a sus hijos el curso que viene a P3. Pero aquí no termina todo, ya que a lo largo del curso también se extenderá a otras familias de la ciudad. La intención es recabar información referente a Infantil y Primaria de los 28 centros públicos y concertados de Reus.

«Tenemos que encontrar un modelo futuro de escolarización en el que los padres se sientan cómodos. Muchas familias ya no sólo tienen en cuenta la proximidad del colegio de sus hijos sino su modelo educativo». Así se expresa la concejal de Ensenyament, Dolors Sardà, quien recuerda que el proyecto surgió de la inquietud de la propia comunidad educativa en el marco del Consell Escolar Municipal. Además, la realización de un estudio sobre la escolarización era uno de los puntos que el gobierno municipal acordó con la CUP durante las negociaciones referentes a los presupuestos de 2016.

Los objetivos del proyecto son abrir un debate con las familias, directores de las escuelas y técnicos municipales sobre la zonificación escolar, el sistema de elección de colegio o la mejora de la distribución del alumnado en función de su origen cultural o social. Y es que los cambios demográficos de los últimos años se han traducido en la concentración de niños de padres inmigrantes en ciertos centros educativos y, como consecuencia, una posterior estigmatización. Fruto de este fenómeno, hace dos legislaturas se modificó la zonificación pasando a cuatro grandes zonas y a un modelo de tres escuelas públicas y dos de concertadas.

El estudio, que tiene un coste aproximado de unos 20.000€, finalizará en febrero del año que viene e irá a cargo de un equipo de trabajo integrado por dos expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También