Mil personas se benefician del Banc d’Ajudes Tècniques de Reus

El servicio ayuda a mejorar la autonomía a gente con problemas de movilidad 

21 enero 2020 09:33 | Actualizado a 27 enero 2020 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde su puesta en marcha en 2014, el Banc d’Ajudes Tècniques de Reus (BAT)  ha ayudado a mejorar la autonomía a casi un millar de personas con dificultades de movilidad, concretamente 905.  El servicio creado por la Regidoria de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus a través de la Fundació Pere Mata permite, entre otros, el alquiler de material especializado y el asesoramiento personal de un terapeuta ocupacional al domicilio.

Durante todo el año pasado, el BAT dio servicio a 177 personas nuevas y realizó 455 intervenciones, como el servicio de transporte de material voluminoso o los seguimientos del terapeuta ocupacional. Además, también dispensó 162 ayudas técnicas entre las que destacan 28 camas articuladas, 22 grúas, 18 sillas de ruedas y 55 sillas de ducha.  Por otro lado, a lo largo del 2019 recibió quince donaciones de distintos materiales como sillas de ruedas y camas articuladas, la más destacada de la residencia pública para la tercera edad Reus-ICASS.

La concejala de Benestar Social, Montserrat Vilella, valora muy positivamente los seis años de funcionamiento del servicio BAT: «El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia y de sus familias facilitando su autonomía en el domicilio y en el exterior». Vilella también ha destaca que el servicio tiene un cariz sostenible ya «ofrecemos la oportunidad de dar un segunda vida al material». 

Por cada material voluminoso (camas, grúas, etc.) alquilado, el usuario tiene que aportar un depósito de 50 euros a devolver en el momento de la devolución y pagar 10 euros de alquiler al mes. Por el resto de materiales se tienen que depositar 10 euros a devolver siendo su alquiler gratuito. 

El año 2016 el BAT de Reus fue incluido en el Contracte Programa 2016-2019 del Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya.

El Banco de Ayudas Técnicas

Las ayudas técnicas son productos diseñados para personas con discapacidad y con movilidad reducida de forma temporal. Se utilizan para ayudar en movimientos o acciones que la persona es incapaz de realizar por si misma y proporcionan un mayor grado de autonomía y seguridad en la realización de actividades de la vida diaria. De este modo el BAT ofrece ayudas técnicas domiciliarias, como camas articuladas, grúas para mover personas y colchones antiescaras y ayudas para la adaptación del baño. 

Además el Banc d’Ajudes Tècniques ofrece oportunidades laborales a personas con enfermedad mental, ya que las tareas de limpieza, reparación del material y transporte de material voluminoso las realizan trabajadores del Centro especial de Treball de la Fundació Pere Mata. 
Para acceder al Banc d’Ajudes Tècniques es necesario pedir cita previa a Serveis Socials del Ayuntamiento, de forma presencial a las oficinas situadas en el edificio del antiguo hospital (calle Sant Joan), llamar al teléfono 977010034 o mediante correo electrónico.

Comentarios
Multimedia Diari