Miles de personas llenan las calles de Reus para pedir la libertad de los presos

Los reusenses se han concentrado en el Mercadal para exigir la vuelta a casa de los 'Jordis' y los miembros del Govern encarcelados

08 noviembre 2017 20:59 | Actualizado a 04 diciembre 2017 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre 3.000 y 4.000 personas han asistido este miércoles por la tarde a la plaza del Mercadal de Reus en el marco de la marcha convocada por Òmnium Cultural y ANC-Reus per la Independència con motivo del encarcelamiento de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y los consellers del Govern. De hecho ha sido la segunda parte del acto iniciado por la mañana en el mismo sitio, debido a la huelga general convocada en contra de la represión por el proceso independentista.

El encuentro, ha empezado puntual con un grupo de tractores repasando el Tomb de Ravals y una gran multitud de reusenses aplaudiendo su recorrido acompañado de alusiones a la libertad de los presos políticos. “Llibertat”, de hecho, ha sido una de las palabras que mejor resume el cometido de la gente que ha salido a reivindicar sus derechos en las calles.

 

Llegadas las 18 horas, se ha podido ver una plaza repleta de personas hondeando señeras, esteladas y carteles que aludían a la democracia y su vuelta a la normalidad. “Las personas que han sido encarceladas fueron elegidas democráticamente para dar representación a los intereses de la población de Catalunya y nos están privando de ese derecho”, se ha dicho en primera instancia en la lectura de uno de los manifiestos pronunciados por Taula per la Democràcia.

Gritos contra 'la judicialización de la política' y el 'ataque a la democracia'

A pesar de la bajada de temperaturas, familias enteras y numerosos grupos de amigos se han unido a la causa y se han mostrado disconformes con “la judicalización de la política” y “el ataque de la democracia”. Además, “se trata de asuntos que se han de solucionar de forma política y no de otra forma”. El segundo manifiesto ha ido a cargo de Unió de Pagesos, quienes han cargado contra las medidas del Estado, “privadas de democracia y que suponen un insulto” y culminó exigiendo “la libertad de los presos políticos. Queremos a nuestros compañeros en casa y condenamos la prisión preventiva”. Acto seguido, ha sido el turno dels Segadors, que ha servido para finalizar el acto.

Comentarios
Multimedia Diari