Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Miles de reusenses llenan las calles por la libertad de los "presos políticos"

Las manifestaciones a favor de la República Catalana se han repetido en todas las ciudades catalanas

Marc Càmara

Whatsapp
La manifestación en Reus. FOTO: Alfredo González

La manifestación en Reus. FOTO: Alfredo González

Miles de reusenses se han sumado la noche de este viernes, 23 de marzo, a las concentraciones improvisadas para pedir la libertad de "los presos políticos" después de que el juez Pablo Llarena haya decretado prisión provisional para Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell. En el caso de Reus, los manifestantes se han dirigido hasta la comisaría de la Policía Nacional en la ciudad que varios agentes de los Mossos d'Esquadra han custodiado para evitar conflictos.

Gritos como "Terra Lliure" y "República" se han mezclado con cantos que han transmitido la tensión de los concentrados ante la situación política catalana. 

Ante la comisaría, los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana habían montado un dispositivo de seguridad para impedir altercados. Una decena de agentes de la policía catalana se ha distribuido tras unas vallas que cortaban el acceso a la comisaría. Los Mossos han explicado que el dispositivo se ha montado cuando tuvieron indicios que la manifestación podía dirigirse hacia allí. De hecho, durante los días previos y posteriores al 1 de octubre, muchas de las movilizaciones terminaron ante la comisaría de la Policía Nacional.

La marea de ciudadanos, de todas las edades, se congregó ante el dispositivo policial y continuó coreando consignas contra la policía y a favor de una huelga general.

Anteriormente, Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana y los CDR habían convocado una concentración en la plaça del Mercadal, a las 20.00h. Allí se han congregado también miles de personas que han hecho sonar cacerolas y llaveros antes del inicio de los parlamentos. Unos parlamentos que han sido interrumpidos reiteradamente por los gritos de algunos ciudadanos pidiendo la libertad de los políticos en prisión. Allí se han vuelto a escuchar por primera vez después de algún tiempo cánticos como «els carrers seran sempre nostres» o «1 d’octubre, ni oblit ni perdó».

Los convocantes han recordado a través de un megáfono que la voluntad era hacer una manifestación. La cabecera se ha situado a los pies de la Casa Navàs y ha empezado el recorrido por la calle Jesús y ascendiendo luego por la Raval de Jesús. La manifestación se ha disuelto cuando pasaban algunos minutos de las 21.00h.

Los Mossos d'Esquadra controlan la comisaría de la Policía Nacional. FOTO: Marc Càmara

Comentarios

Lea También