Millares de motivos para seguir luchando

Solidaridad. La campaña ‘A l’Hospital, l’esCriptURA i la pintura CURA’ ha recibido 1.242 mensajes de ánimo para trabajadores y pacientes

24 abril 2020 08:50 | Actualizado a 27 abril 2020 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El virus vencido por una vacuna. Los aplausos a los sanitarios. Arcoíris esperanzadores e incluso un juego con casillas para conocerse mejor entre remitentes y receptores. Millares de cartas y pinturas llenan de luz y fuerza la rambla del Hospital Universitari Sant Joan de Reus en tres mosaicos de inventados en las largas paredes del pasillo recibidor del centro sanitario. «No damos abasto, cada día recibimos un centenar de documentos», explica orgullosa Núria Sardà, Adjunta de Dirección Médica del hospital neurálgico del Baix Camp. Nuestros profesionales de la salud se sienten hoy «más queridos que nunca» gracias a la empatía y solidaridad de miles de personas que hacen llegar estas píldoras de fuerza y agradecimiento.

La campaña «A l’Hospital, l’esCriptURA i la pintura CURA» ha calado en la sociedad. «Antes de iniciarla, ya habíamos recibido dibujos y cartas, así que decidimos darle visibilidad y crear un espacio para extenderlo a todo el mundo», señala Sardà. La respuesta fue abrumadora. Incluso hay gente que, por su propio pie, ha creado una exposición improvisada en la estatua de la entrada del centro.

Es un mes y medio el hospital ha pasado de las 2.000 visitas diarias a números contados y estos documentos son vida. Un gesto tan simple que ayuda a muchos trabajadores del Sant Joan que recorren a este pasillo cuando quieren coger fuerzas. «Como yo, otros pasan por aquí para animarse. Una compañera lo compartió en redes. Venimos después de una jornada larga y dura y resulta conmovedor». Porqué en la rambla del hospital hay mensajes para todo el mundo: desde pacientes a profesionales sanitarios. También para el personal de la limpieza. «Son transversales ya que lo mandan desde niños hasta adultos, incluso los más mayores. Nos emociona y nos anima mucho».

Un mejor aislamiento

Desde el Hospital se ha creado un canal en Telegram (Tot Anirà Bé #HospitalReus) en el que se comparten los dibujos y cartas que se envían a los canales del hospital. Así los pacientes los pueden ver a través de las tabletas digitales que se les ha facilitado para llevar mejor el aislamiento bajo la iniciativa «Tot Anirà bé, a prop dels meus». En el caso que el documente lleve un destinatario en concreto, ellos mismos se encargan de imprimirlo y entregárselo.

Comentarios
Multimedia Diari