Unió de Pagesos pide un plan de choque para la avellana

En una reunión con la consellera, ambas partes acuerdan impulsar acciones de rescate ante la pérdida del 60% de la cosecha

11 septiembre 2018 09:49 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera del Departament de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, recibió ayer, en su despacho, a representantes de Fruta Seca de Unió de Pagesos.

El encuentro tenía por objetivo buscar soluciones y trazar actuaciones a corto y a largo plazo para resolver la crítica situación económica en la que se encuentra el sector de avellana por la pérdida de la producción de la campaña de este año y por la constante caída de los precios a la que están sujetos.

Para salvar el sector, Unió de Pagesos propone la ejecución de un plan de choque elaborado por sus técnicos y concretado en cinco iniciativas. En primer lugar, se le pide a Jordà que defienda, ante el Ministerio de Agricultura, el impulso de una ayuda de estado urgente para la crisis del mercado de 280 euros por hectárea durante tres años y complementaria a la ayuda de superficie y segundo, que apoye el sindicato cuando pida al Ministerio de Trabajo el aplazamiento extraordinario de las cuotas de la Seguridad Social.

Además, el sindicato también pide una revisión de las obligaciones derivadas de las incorporaciones de agricultores jóvenes en el conreo del avellano y el acceso a créditos del Institut Català de Finances, así como la adecuación de los módulos del IRPF.

Además, el sindicato también sugirió a Jordà que el Departament de Agricultura podría mediar para que, ante una eventual Circunscripción Económica de la avellana en Catalunya, las organizaciones de productores aprueben una extensión de norma que obligue a establecer contractos obligatorios con cláusulas que recojan los costes de producción.

Ambas partes definieron los resultados de la reunión como «positiva» y acordaron volverse a reunir a finales de este mes para definir con más profundidad todas las propuestas presentadas por Unió de Pagesos más las que se puedan añadir de nuevas tras días de trabajo de los técnicos expertos. 

Mesa de trabajo

En la reunión, que duró más de dos horas, Jordà no solo se comprometió a estudiar la viabilidad de las propuestas que presentó el sindicato sino que además aceptó la creación inmediata de una mesa de trabajo en la que se implicarán tanto los técnicos de la Generalitat como los de Unió de Pagesos y que ya empezará a trabajar este mismo mes ante la excepcional situación del sector de la avellana y la necesidad de encontrar soluciones rápidas ante la alarmante situación del sector.

Rafel Español, responsable nacional de la Fruta Seca de Unió de Pagesos, reconoció haber salido esperanzado del encuentro, aunque recordó que existe una creciente preocupación entre los productores ante la previsión de perder más del 60% de la producción por causa de los vendavales del pasado mes de marzo y las fuertes lluvias de las últimas semanas, que han dañado el fruto. Además, los precios de la avellana han caído unos 20 céntimos de mediana, hecho que no ayuda a la recuperación de un sector que además tiene que luchar con la competencia que establecen los precios del mercado internacional.

El sindicato agrario ha calculado que este año las pérdidas económicas pueden superar los diez millones de euros. 

Unió de Pagesos aspira a salvar, ahora, el sector de avellana desarrollando un plan de comercialización que permita sobrevivir a los productores y sobre todo, a los más jóvenes, que suponen el futuro y el relieve del sector, tal y como insiste Español.

El responsable de Fruta Seca también añadió que se hace imprescindible definir hacia dónde quiere ir el sector porque el problema es «real».

Comentarios
Multimedia Diari