Mossos detona 13 artefactos de la Guerra Civil en Riudecols

El operativo se realizó en la mañana de ayer en la cantera de la empresa La Ponderosa

19 mayo 2017 15:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de los Mossos d’Esquadra explosionaron ayer en dos tandas hasta 13 artefactos presumiblemente de la Guerra Civil española. Según fuentes de los Mossos, «se ha realizado una neutralización de diferentes artefactos explosivos militares que no habían explosionado».

El operativo se realizó en la mañana de ayer en la cantera de la empresa La Ponderosa, en el término municipal de Riudecols, y contó con la presencia de Bombers de la Generalitat y SEM por si en algún momento de estas explosiones controladas requerían de su servicio.

En total, explican las mismas fuentes, se detonaron 13 artefactos –que no se quisieron especificar de qué armamento militar se trataba– en dos tandas para minimizar los riesgos. Poco antes de la hora de comer, el operativo de los Tedax, que en la provincia de Tarragona tienen base en la comisaría de Vila-seca y Salou, concluyó con éxito el trabajo.

Fuentes policiales explicaron que a medida que se van recogiendo artefactos de la Guerra Civil o antiguos que puedan guardarse sin riesgo a que exploten, estas armas se guardan en lugar seguro y secreto y cuando hay un número importante de elementos para destruir se busca una cantera para detonarlas.

Una cantera es un lugar ideal para estos trabajos del Tedax, puesto que las mismas paredes de piedra pueden contener la metralla o la carga explosiva del artefacto. En el caso de la Ponderosa, los Mossos solicitaron el permiso, delimitaron la zona y eliminaron estos 13 artefactos. Las mismas fuentes no detallaron de donde procedían ni cuanto tiempo habían estado guardadas por los Mossos.

Por otra parte, los Gedax de la Guardia Civil detonaron en Prat del Compte (Terra Alta) una granada de mortero localizada por un vecino. Ante la inestabilidad del artefacto, probablemente de la Guerra Civil, el Gedax acordonó la zona e hizo explotar la granada en el mismo lugar que se encontró. –j.cabré

Comentarios
Multimedia Diari