Mossos y Guàrdia Urbana de Reus refuerzan sus operativos conjuntos de seguridad

El año pasado colaboraron en más de 200 actuaciones, con amplios despliegues de gran visibilidad ciudadana

19 mayo 2017 16:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A principios del pasado mes de febrero, y en menos de una semana, la Guàrdia Urbana de Reus y los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo tres dispositivos de seguridad ciudadana con una gran visibilidad de cara a la ciudadanía. Incluso en uno de ellos, llegaron a montar un control policial en plena avenida Països Catalans a la seis de la tarde. En total se detuvieron a cinco personas por diferentes motivos, la mayoría de ellos por tenencia de droga.

Los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Reus trabajan conjuntamente desde que los primeros asumieron las riendas de la seguridad ciudadana en el 2008. Desde entonces, ambos cuerpos policiales se han convertido en todo un modelo de colaboración mutua para otras ciudades catalanas.

Aunque los operativos conjuntos siempre han estado a la orden del día, en los últimos tiempos se han ido adaptando a las diferentes realidades del momento. Por ejemplo, actualmente llevan a cabo cada semana entre tres y cuatro actuaciones conjuntas en diferentes barrios de Reus. «A demanda de las asociaciones vecinales o cuando surge un problema, acudimos a los barrios y montamos un dispositivo», explica Ramon Franquès, inspector jefe de los Mossos d’Esquadra en Reus.

Además, desde hace unos tres años, aproximadamente, también se llevan a cabo dispositivos especiales de vivienda. Una vez a la semana, Mossos y Guàrdia Urbana se hacen visibles, de manera conjunta, en aquellas zonas de la ciudad donde se están produciendo más robos en viviendas.

Por último están las operaciones conjuntas en base a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, que la mayoría se desarrollan en bares, ya que las actuaciones en locutorios han disminuido por el cierre de muchos. «Buscamos mejorar la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos, ya que son actuaciones derivadas de molestias vecinales o ‘trapicheo’ de droga», comenta Franquès. De estas últimas, Mossos y Guàrdia Urbana llevaron a cabo el año pasado 24 dispositivos, con 14 detenidos y 262 personas identificadas. En estas últimas operaciones, en algunas ocasiones también está presente la Policía Nacional, ya que se encargan de controlar si algunas de las personas identificadas están en situación regular, en base a la Ley de Extranjería.

En total, y su sumamos también los operativos en los barrios y los de vivienda, el año pasado se realizaron más de 200 actuaciones conjuntas entre ambas policías. Ricard Pagès, inspector jefe de la Guàrdia Urbana de Reus, comenta que «estos operativos ayudan a mejorar la percepción de seguridad ciudadana. La gente nos lo pide y es una manera de darles un retorno».

La relación entre ambos cuerpos policiales es muy buena desde el año 2008. Es más, cuando por la mañana empiezan sus respectivos servicios «siempre nos damos mútuamente el parte de novedades. Nuestra filosofía de trabajo se basa en que lo que puede saber un mosso lo tiene que saber también un guardia urbano», asegura Franquès, quien añade que «lo que interesa es que la información corra, por lo que se explica lo mismo en una reunión nuestra que de la Guàrdia Urbana».

Comentarios
Multimedia Diari