Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'Muchos creen que todo va mejor porque no ven a gente pasarlo mal'

La creación de iniciativas benéficas se ha disparado en Reus para ayudar a las personas que sufren los estragos de la crisis

Cristina Valls

Whatsapp
La portavoz de la entidad social Nos Ayudamos, Pilar Velázquez (centro),  junto a sus dos colaboradoras Meritxell y Jordina.  Foto: Alba Mariné

La portavoz de la entidad social Nos Ayudamos, Pilar Velázquez (centro), junto a sus dos colaboradoras Meritxell y Jordina. Foto: Alba Mariné

Paro, dificultades para llegar a final de mes, inestabilidad y recortes. Factores que marcan la realidad de muchas familias desde la llegada de la crisis. Los niveles de necesidad han desembocado en la aparición y crecimiento de numerosas entidades sociales que ofrecen servicios a aquellas personas más precisadas.

Un ejemplo de ello es la asociación Nos Ayudamos, que suministra alimentos, ropa y otros elementos a los más desamparados. Esta entidad recibió recientemente un local de 65 metros cuadrados, situado en la calle Antoni Aulèstia, cortesía del reusense Francesc Font de Rubinat. En este espacio podrán recibir a las personas necesitadas. «Tener un espacio donde poder hacer el reparto de productos es crucial, al menos para que no se acumulen en los domicilios de la gente voluntaria», explica Pilar Velázquez, una de las implicadas en esta iniciativa social. Desde Nos Ayudamos se muestran muy agradecidos con el nuevo local, donde según dicen pueden realizar «mejor» el reparto y disponen de un horario «más libre» y «tranquilo». El centro permanecerá abierto para recogidas y donaciones tres días semanales.

Nos Ayudamos colabora con empresas como Assis, Virginias –que les proporciona caramelos y turrones para Navidad- y otras pequeñas empresas locales que donan paquetes de verduras y fruta. Para agradecer las aportaciones, Nos Ayudamos montará un día solidario el próximo 31 de octubre en Torredembarra, donde se acogerán actuaciones de Ariel Santamaría, una paella solidaria y la exposición de productos artesanos, entre otras actividades.

Otro grupo ciudadano que colabora con este movimiento social es Yo Ayudo, Necesito de Reus creado a finales de 2013 e impulsado por la voluntaria Susana Infantes, que cubre también necesidades alimenticias y proporciona prendas de ropa. Además, anunció a mediados de este mismo año que también trabajaría para ayudar a los necesitados en la búsqueda de una vivienda. La gestión de servicios se realiza a través de la red social de Facebook, plataforma que consiguió hasta 1.500 seguidores.

Larga trayectoria

Antes de que la crisis calara hondo en la sociedad ya existían centros mucho más antiguos que defendían objetivos semejantes. Un ejemplo de ello es el Centre Pastoral d’Acollida al Pres i al Necessitat que se encuentra desde finales de los años setenta apoyando a aquellos colectivos que más lo necesitan. La creación de la entidad fue una propuesta del difunto mosén Josep Maria Anglada a Paquita Sans y Pilar Carreras, ambas fundadoras y, continua hasta el día de hoy. Las acciones de la entidad se destinaron en un principio a los presos de los centros penitenciarios de Tarragona y Lleida, drogadictos y casos de extrema pobreza. No obstante, la cifra de extranjeros y autóctonos necesitados en éste centro ha ascendido: a finales de 2011 el Diari informó sobre las casi 400 personas –autóctonas y extranjeras-, que «desbordaban» los servicios del Centre Pastoral.

La asociación, compuesta de voluntarios y voluntarias, sufraga sus gastos con las aportaciones económicas de las familias de la ciudad.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También