Muere Ricard Ardèvol, el artista y empresario de Reus que regentó 'El Molino'

Dio recitales en el Palau de la Música, el Teatro Romea o el Comedia y fue empresario de locales en los que presentó actuaciones de estrellas como Julio Iglesias, Raphael o Sara Montiel

19 mayo 2017 15:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El locutor, recitador de poesía y empresario artístico Ricard Ardèvol Llorens, que regentó "El Molino" de Barcelona durante 13 años y fue representante de artistas como Mary Santpere, Cassen y Los Hermanos Calatrava, falleció hoy en Barcelona a los 91 años, informó un portavoz de la familia.

Nacido en Falset (Priorat) en 1926 y criado en Reus, Ricard Ardèvol estudió declamación en el Centre de Lectura de Reus con 15 años y formó parte de la compañía de teatro del Orfeó Reusenc. A los 16 años entró como locutor en la Emisora EAJ 11 Ràdio Reus, donde actuaba como rapsoda y actor radiofónico.

Pasó de Ràdio Reus a Ràdio Barcelona EAJ 1 de la misma cadena SER y actuó con el Cuadro Escénico de la emisora dirigido por Armando Blanch junto a figuras como Adolfo Marsillach, Nuria Espert, Ricard Palmerola y Encarna Sánchez, entre otros, además de tener de compañeros locutores maestros como Gerard Esteban y Joaquín Soler Serrano.

Dio recitales poéticos en numerosos teatros y auditorios, entre ellos el Palau de la Música, el Teatro Romea o el Comedia, y otros hoy en día desaparecidos, y realizó giras por escenarios y centros sociales de Cataluña, lo que le valió el apelativo de "el rapsoda de la máxima sensibilidad".

En el año l960 descubrió un niño cantor de grandes facultades llamado Juan José con el que el cineasta Ignacio F. Iquino rodó dos películas y posteriormente hizo una gira como recitador por varios países de América Latina acompañado del su pupilo.

De vuelta a España, montó la empresa de espectáculos E.R.A. y fue empresario de siete locales en la Costa Brava en los que presentó actuaciones de grandes estrellas de la canción, como Julio Iglesias, Raphael, Sara Montiel o María Dolores Pradera.

Ricardo Ardévol fue manager de varios artistas catalanes, entre ellos de la desaparecida actriz y humorista Mary Santpere, a la que representó durante más de 30 años.

En 1981 compró el famoso cabaret barcelonés "El Molino", que dirigió hasta que lo vendió en 1994.

Finalizada la etapa del Molino, reanudó sus recitales poéticos realizando un gran número de actuaciones en Cataluña y diversos centros de toda España, y en 1996 la firma discográfica Divucsa editó un CD de poemas con el título "Como yo lo siento ".

Una de sus últimas iniciativas artísticas en Reus fue la organización de un recital en el Teatre Fortuny del actor, doblador, director de cine y teatro y rapsoda Alejandro Ulloa, íntimo amigo suyo. Ulloa había actuado 63 veces en el Fortuuny y Ardèvol quiso que el teatro reusense acogiese la que iba a ser su última aparición pública. 

Entre sus cargos profesionales ha ocupado los de presidente de ARTE (Asociación Representantes Técnicos del Espectáculo), presidente de APPA (Asociación profesional de managers, promotores y representantes del espectáculo de Cataluña), portavoz de la Asociación de "Amigos del Paralelo" y vicepresidente de ADECTA (Asociación de Empresarios de Teatros de Cataluña).

En el año 2014, Ricard Ardèvol cesó definitivamente toda su actividad radiofónica, empresarial y poética.

 

Comentarios
Multimedia Diari