Muere el activista social y escritor Xavier Joanpere

Natural de Vilaplana, llevaba muchos años viviendo en Reus. Estaba estrechamente vinculado con varias asociaciones y movimientos solidarios, ecologistas y dedicados a la libertad 

02 octubre 2019 16:46 | Actualizado a 08 octubre 2019 08:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El activista social Xavier Joanpere ha muerto esta madrugada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona a la edad de 60 años. Originario de Vilaplana, llevaba muchos años viviendo en Reus donde participó en distintas asociaciones y movimientos solidarios, ecologistas y en defensa de la libertad como Entrepobles, Reanima, Terrasud o la Associació Cultura i Solidaritat. Además, también había ejercido de portavoz de la plataforma Procés Constituent de Reus y, durante estos últimos años, estaba muy comprometido con el movimiento independentista y organizando charlas y talleres sobre cuestiones humanitarias. 

Pintos y escritor, su implicación con el activismo social le llevó a realizar numerosos viajes en distintos países de la América Latina y Africa que recogió en dos libros: Aventurers i solidaris y Les causes pendents y artículos en prensa y revistas. En todos ellos estuvo colaborando en distintos proyectos humanitarios o, incluso, vinculado en algún proceso electoral en Nicaragua y El Salvador o participando de la marcha Zapatista en 2001. En una entrevista en el Diari de Tarragona se describía como "un militante contra la globalización de la pobreza".

Su tarea incansable le habían convertido en una persona conocida en Reus. De hecho, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo dirigidos a su familia, recordando su figura y lamentando la pérdida. Desde el Casal Despertaferro también se ha emitido un comunicado de luto por su fallecimiento y para anunciar la "izada de la bandera de la estrella solidaria como homenaje al independentista, libertario e internacionalista y para mostrar el apoyo y afecto a su comprometida familia". Además, también han recordado su inicios como impulsor del Col·lectiu Llibertari de Vilaplana en 1978 y su colaboración con las campañas organizadas por la Esquerra Independentista. 

Comentarios
Multimedia Diari