Multa de 500.000€ a Gas Natural por la muerte de la anciana de Reus

La Generalitat propone multar a la empresa energética por cortar la luz del piso sin avisar previamente a los servicios sociales del Ayuntamiento. Desde la empresa anuncian que estudiarán el recurso y recuerdan que han puesto en marcha un plan interno de vulnerabilidad energética

01 junio 2017 14:12 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El caso de la anciana de Reus (Rosa Pitarch) muerta por el incendio provocado por una vela porque tenía la luz del piso cortada todavía no está cerrado. Según se ha conocido este jueves, la Generalitat de Catalunya quiere multar con 500.000 euros a Gas Natural Fenosa por haber cortado el suministro eléctrico del piso de la calle Santa Anna donde residía Rosa "sin haber solicitado previamente un informe a los servicios sociales municipales".

El Govern, a través de la Agència Catalana de Consum (ACC), ha resuelto de esta forma el expediente que abrió a finales del año pasado para aclarar este trágico suceso. La ACC determina que la compañía energética cometió una infracción "muy grave" al cortar el suministro sin verificar que la víctima se encontraba en una situación de riesgo de exclusión residencial, tal y como establece la ley 24/2015 de pobreza energética. Además, desde la Generalitat se considera como "agravante" la alarma social que generó el caso con manifestaciones en todo el Estado y al hecho de que la persona afectada perteneciese a un colectivo de especial protección como es la gente mayor.

De esta forma lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, quien ha añadido que Gas Natural dispone ahora de un plazo de dos meses para decidir si recurre la propuesta de sanción, agotando la vía administrativa si lo hace e iniciando un procedimiento contencioso. Aregio también ha señalado que la actuación sancionadora de la ACC en el ámbito de la pobreza energética consiste en comprobar si las compañías energéticas solicitan el informe preceptivo a los servicios sociales municipales antes de proceder a un corte de suministro. 

Según se ha explicado, el instructor del expediente considera probado que Gas Natural cortó la luz a la mujer sin consultar previamente al consistorio reusense si se encontraba en situación de vulnerabilidad. Por este motivo, la Generalitat ha decidio elevar de "grave" a "muy grave" la infracción del caso, tipificación que puede conllevar una sanción de entre 100.000 euros a un millón. Si la administración catalana hubiera considerado "grave" los hechos, ha apuntado el responsable de Empresa i Competitividad, la multa hubiera oscilado entre los 10.000 y los 100.000 euros.

Plan de vulnerabilidad energética en todo el Estado

Desde Gas Natural Fenosa siempre han defendido que cuando cortó la luz a la anciana desconocía su situación de vulnerabilidad, ya que los servicios sociales no se lo habían comunicado a pesar de que ya la habían asistido en otras ocasiones. También emplazaron al gobierno catalán a desplegar una ley sobre la pobreza energética, aprobando para ello un reglamento. Fuentes de la empresa aseguran que mantienen el mismo posicionamiento y que en los próximos días estudiarán el expediente y decidirán si presentan recurso. 

Desde el pasado mes de febrero, Gas Natural ha enviado semanalmente cerca de 45.000 casos de clientes con impagos a los servicios sociales de 946 ayuntamientos catalanes

Por otra parte, recuerdan que hace unos meses pusieron en marcha un nuevo plan de vulnerabilidad energética para hacer un seguimiento integral en todo el Estado de los posibles clientes vulnerables. Una medida que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros y que también contempla actuaciones para flexibilizar el pago de los recibos pendientes.

El plan, aprobado por el consejo de administración de la empresa, se puso en marcha también para "intensificar" las actuaciones que ya se venían realizando, además de fortalecer la colaboración con administraciones públicas y entidades del Tercer Sector. Además, la compañía también ha desarrollado un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales y ha activado una línea telefónica gratuita para atender a clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900).

Desde el pasado mes de febrero, apuntan desde la propia empresa, se han enviado semanalmente cerca de 45.000 casos de clientes con impagos a los servicios sociales de 946 ayuntamientos de Catalunya para preguntar por su posible situación de vulnerabilidad. Además, hasta finales del mes de abril se han comunicado cerca de 2.000 casos vulnerables que han sido añadidos a los que ya se tenían detectados y que ya superan los 19.000.

'La compañía no notificó el corte de luz'

El Ayuntamiento de Reus ha emitido un comunicado asegurando que la decisión de la Generalitat de Catalunya "confirma que la compañía eléctrica no notificó a los servicios sociales del consistorio el corte de luz, tal y como contempla la Ley 24/2015". Por este motivo, "emplaza a la empresa a firmar los convenios de colaboración que plentean las distintas administraciones públicas para luchar contra la probreza energética". Para terminar, también apunta que, en la actualidad, "Gas Natural está realizando notificaciones de corte de suministros tal y como prevé la normativa"

Comentarios
Multimedia Diari