Reus sale a la calle de forma masiva contra la sentencia del Supremo

La Plaça Mercadal se ha llenado de miles de manifestantes que han iniciado la marcha 'Pels drets i les Llibertat' que ha colapsado la ciudad finalizando con una sentada ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra

18 octubre 2019 10:44 | Actualizado a 28 octubre 2019 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una de las movilizaciones más multitudinarias recordadas en Reus. Esto es lo que ha dejado la jornada de huelga general contra la sentencia del Tribunal Supremo. Desde las ocho de la mañana centenares de reusenses cortaron los principales accesos a la ciudad desde la T-11 como el de Salou, Riudoms y Tarragona.  Posteriormente se unieron a la concentración, a las 12:30 en la plaza del Mercadal. Allí, la imagen de la céntrica plaza recordó las masivas protestas del 1-O,  reuniendo a más de 8.000 personas en un ambiente familiar y reivindicativo. La Intersindical-CSS leyó un manifiesto a favor de los derechos civiles, laborales y de la emergencia climática y la concentración finalizó sobre la una del mediodía con Els Segadors y todos los presentes reclamando la libertad de los presos encarcelados y la independencia de Catalunya.

Nada más lejos de terminar la protesta, 3.500 personas empezaron la marcha Pels drets i les Llibertats en dirección a la calle Jesús y la plaza del Prim colapsando todo el centro de la ciudad con cánticos como '1 d'Octubre, ni oblit ni perdó'. Los pocos comercios que tenían la tienda abierta fueron bajando la persiana a medida que se acercaban los manifestantes sin que se produjera ningún tipo de incidentes.

Sentada de 3.500 personas

La marea en contra de la sentencia del TS continuó la ruta por la calle Sant Joan al ya popular ritmo de els carrers serán sempre nostres para alcanzar la plaza del Nen de les Oques en dirección a la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Reus, situada en la calle Alfàbrega, que se encontraba rodeada con un fuerte dispositivo policial, con dos furgonetas de la Brigada Antidisturbios y una veintena de agentes protegidos con cascos y escudos.  

Allí, los manifestantes hicieron una senteda lanzado todo tipo de proclamas contra el cuerpo policial como Fora les forces d'ocupació o No us mereixeu la senyera que porteu y Vergonya em faria ser policía llenando la carretera d’Alconea del Pinar hasta la plaza de les Baldufes. A pesar de la protesta popular y de la preparación de los operativos de los Mossos d’Esquadra, todo transcurrió de forma pacífica y a las 14:30 la sentada se dió por finalizada. Al acabar, un pequeño grupo de no más de 100 personas volvieron a cortar la T-11 y la entrada de Reus por Misericordia y Riudoms.

Hasta 4 accesos cortados

Las protestas empezaron a primera hora de la mañana con la intención de bloquear los accesos a Reus. Una acción que llevaron a cabo un centenar de personas primero en la salida  de la T-11 a la altura de Bellicens, para desplazarse, después, a la carretera Misericòrdia en dirección a la ciudad y generando importantes retenciones. El grupo, fue aumentando hasta las 150 personas, cortaron durante más de dos horas la T-11 sentido Salou y les Borges del Camp, obligando a muchos vehículos a retroceder marcha atrás para poder buscar una ruta alternativa.

La marcha lenta fue cortando distintos accesos periódicamente, como la de Riudoms, dónde provocaron largas colas ya que los propios manifestantes  impedieron que los coches pudieran maniobrar para cambiar de sentido. El nerviosismo aumentó entre los turismos hasta el punto que un conductor se subió al techo de su coche para hacer ondear una bandera española.

A las 11:15 la marcha levantó los cortes y se fue dirección avenida de Salou, con ya más de 250 personas, para enlazar la protesta con la concentración de la plaza Mercadal.

Normalidad en los accesos a Reus

Un centenar de concentrados se ha concentrado desde primera hora de la mañana cortando la autovía T-11 a la altura de la carretera de Misericòrdia. Aena informa que la jornada de huelga general no ha afectado a los 16 vuelos programados

 

Poco seguimiento comercial

Muy pocos comercios de la ciudad siguieron la huelga convocada, sobre todo en las calles más céntricas, como el carrer Monterols y Llovera dónde reinan las franquicias y lo extraño era ver un negocio cerrado. En el caso de la calle Jesús y las distintas vías por donde concurrió marcha lenta, los comercios abiertos bajaban la persiana cuando la manifestación pasaba por sus calles. Sin embargo, la calle Ample y la plaza Mercadal hizo un seguimiento casi absoluto dela huelga general.

Comentarios
Multimedia Diari