Nace en Reus la primera escuela de deporte para jóvenes con discapacidad

Promovida por la Federació d'Esport per a Persones amb Discapacitat Física busca nutrir los clubes locales de deportistas

19 mayo 2017 23:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El enorme poder del deporte es indiscutible. Es una importante herramienta de mejora de la calidad de vida de cualquier persona y más si éstas son niños. Frente a esta premisa, nace un proyecto que lleva meses de gestación detrás y que permitirá que los jóvenes con discapacidad física de la provincia de Tarragona puedan practicar un deporte fuera del horario escolar como lo hacen otros niños cuando salen de su centro educativo.

Esta nueva iniciativa, promovida por la Federació Catalana d’Esport per a persones amb Discapacitat Física (FCEDF) es la llamada Escola Multiesportiva de Reus, una actividad que arrancará el próximo mes de marzo y que permitirá que niños y jóvenes de 6 a 18 años puedan realizar una actividad deportiva en función de sus propios gustos y de sus habilidades. Desde hockey y baloncesto en silla de ruedas pasando por la boccia (un deporte similar a la petanca), el Slalom (un circuito de habilidades) hasta tiro con arco o esgrima.

La actividad se realizará cada jueves de las 18:00 hasta las 19:30 horas en el Centre Cívic Mestral, ubicado en la Avenida Barcelona del barrio Gaudí. Y es que la actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Reus el cual cede la sala de psicomotrocidad del centro y una zona de despachos para que la delegación de la Federació Catalana d’Esport per a persones amb Discapacitat Física en Reus pueda trabajar.

A día de hoy, siete familias reusenses ya se han interesado por la Escola Multiesportiva y el objetivo de la federación es llegar a más jóvenes. «Es difícil que se acerquen y lleven a sus hijos aquí porque por un lado existe un gran desconocimiento y por el otro, los padres creen que sus niños no son capaces de realizar estas actividades», asegura Laia Domingo, la coordinadora territorial de la FCEDF quien añade que «lo importante es empezar a romper barreras». «Hace falta aún mucha sensibilidad», puntualiza Manel Seva, presidente del Club Costa Daurada.

Para darse a conocer han informado de su iniciativa a todos los centros educativos de la ciudad para captar el mayor número de inscritos y organizaron una charla informativa para desgranar todos los detalles y dudas a las familias.

Hay que tener en cuenta, el elevado coste del material que supone realizar una practica deportiva adaptada que la propia federación, en este caso, asume. «Lo que son unas zapatillas deportivas de 40 euros para un niño se traducen en una silla de ruedas de 1.600 euros para un joven con discapacidad», reflexiona Núria Font, la gerente de la FCEDF. En este sentido, el precio de inscripción de la actividad es de 30 euros y una cuota mensual de 15 euros.

 

Una cantera de deportistas

Pero detrás de esta actividad hay un objetivo aún más ambicioso que es la futura creación de escuelas especializadas para que los clubes locales se puedan nutrir de deportistas. «Los niños y jóvenes que quieren realizar un deporte ven que aquí no hay una oferta de clubes de los que puedan formar parte y se ven obligados a marcharse de la provincia e irse a Barcelona», cuenta Edgar Fernández, director técnico de la FCEDF. Así que si la Escola Multiesportiva de Reus funciona se podría convertir en una cantera de futuros de deportistas.

Comentarios
Multimedia Diari