Nace la nueva Associació Cultural de Catalans i Andalusos con 30 socios

La entidad cultural organizará actividades como bailes andaluces y catalanes y charlas informativas para atraer a los jóvenes

19 mayo 2017 23:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tras cuatro años trabajando entre bambalinas, la Associació Cultural de Catalans i Andalusos ve la luz y hace realidad un sueño: dar a conocer a todo el mundo una nueva entidad reusense que envuelve dos culturas muy distintas pero que conviven y se complementan a la vez: la catalana y la andaluza.

Con el nacimiento de esta entidad, ya son dos las asociaciones andaluzas que hay en Reus, una cuestión que no preocupa a Judit Luna, su presidenta. «Somos una entidad cultural y no nos hacemos competencia», puntualiza esta joven de 32 años.

La fiesta de inauguración de ayer sirvió para mostrar un local totalmente nuevo que la asociación ha renovado de los pies a la cabeza para abrir la entidad a todos los reusenses. Ubicado en el polígono industrial Besós, en la calle Sicilia, el local cuenta con un escenario y un teatro con capacidad para 82 personas, vestuario y un espacio dedicado a bar-cafetería. «Nuestra intención es dar a conocer nuestra asociación y abrirla a los más jóvenes», cuenta la presidenta de la Associació Cultural de Catalans i Andalusos (ACCA).

Luna que también formó parte de la desaparecida Casa Cultural de Catalans i Andalusos que la ciudad perdió en 1998, ahora se plantea esta entidad como una forma de «aglutinar la esencia de todas las asociaciones en las que he participado para que pequeños y mayores se sienten como en casa», aseguraba Luna.

Con 30 socios actuales, la asociación programará actividades como clases de flamenco, sevillanas y castañuelas, pero también bailes catalanes como la sardana y lo más curioso, también quiere ser un punto de encuentro para «bailar salsa, jazz y de todo un poco», contaba Luna. Incluso programarán charlas informativas sobre temas de actualidad.«Estamos abiertos a todo el mundo, no solamente a los socios», añadía la presidenta.

Desde jóvenes de 20 años a hombres y mujeres de 70. El abanico que forma esta asociación es muy amplio y mayoritariamente se trata de catalanes con raíces andaluzas. La inauguración daba el pistoletazo de salida a las actividades. Hoy a partir de las 21:00 horas actuará el Coro Alma Rociera y mañana será el turno del Ballet Sueños Flamencos, Dance Contry y grupos de ACCA.

Comentarios
Multimedia Diari