Neutralizan un proyectil en Capafonts y una granada en Vinallop

En el presente año 2021 se han desactivado 27 artefactos, principalmente granadas de mortero y otros proyectiles que contenían un total de 400 kilogramos de explosivo. Hubo un tercer artefacto encontrado en Aitona, provincia de Lleida.

16 diciembre 2021 20:00 | Actualizado a 20 diciembre 2021 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Especialistas del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Tarragona han desactivado en las últimas semanas una granada de mortero y dos proyectiles, todos ellos pertenecientes a la Guerra Civil española.

La granada de mortero fue encontrada el 27 de noviembre en la localidad de Vinallop (Tortosa) por un vecino que paseaba por los alrededores del municipio y que encontró el artefacto de forma casual.

Se puso en contacto con la Guardia Civil para comunicar el hallazgo. Los especialistas TEDAX se desplazaron al lugar y destruyeron la granada de mortero en un paraje cercano al encontrarse en avanzado estado de oxidación.

Uno de los dos proyectiles, encontrado el 6 de diciembre, se localizó en los alrededores Capafons (Baix Camp) por una vecina del municipio. Se trataba de un proyectil de artillería de 105 mm de calibre de la guerra civil encontrado en un terreno de su propiedad. El EDEX de la Guardia Civil se personó en la zona procediendo a su retirada y posterior destrucción.

Los agentes fueron requeridos ese mismo día para hacerse cargo también de otro proyectil encontrado por un vecino de Aitona (Lleida) que lo desenterró al realizar tareas agrícolas en un terreno de su propiedad. Los agentes, una vez personados en el lugar, comprobaron que era un proyectil de la guerra civil de 100 mm de calibre, procediendo igualmente a su retirada y posterior destrucción.

Son muchos los artefactos de la Guerra Civil que se encuentran todavía por la provincia. La mayoría son encontrados de forma casual por vecinos que pasean por diferentes parajes en los que se produjeron enfrentamientos armados de la Guerra Civil. En otros casos los artefactos son desenterrados durante el desarrollo de labores agrícolas.

Se han contabilizado en este año 2021 un total de 27 incautaciones de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia de Tarragona los cuales contenían un total de 400kg de explosivo.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que, en muchas ocasiones, estos artefactos conservan intactas sus propiedades explosivas y que, por ese motivo, se convierten en un grave riesgo para los ciudadanos que proceden a su manipulación o traslado.

Para evitar accidentes los Especialistas en desactivación de explosivos TEDAX de la Guardia Civil aconsejan seguir las siguientes prevenciones:

  • No manipular ni mover el objeto sospechoso
  • Señalizar el lugar del hallazgo a fin de no olvidar el sitio
  • Comunicar el hecho por el medio más rápido a las autoridades competentes para que se desplacen al lugar del hallazgo
  • Permanecer en el lugar hasta la llegada de una patrulla policial, evitando que alguien pueda acercarse al mismo
La Guardia Civil de Tarragona dispone de un servicio TEDAX permanentemente en alerta para atender a los ciudadanos ante cualquier aviso de hallazgo de un artefacto peligroso que pueda poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Comentarios
Multimedia Diari