Ni uno solo de los quince paradistas del Carrilet decide trasladarse al Mercat Central

El Ayuntamiento sacó a concurso la explotación de 29 paradas, de las cuales únicamente se han ocupado cuatro. Sin embargo, 13 negocios han pedido la ampliación de sus espacios

20 julio 2020 07:40 | Actualizado a 23 julio 2020 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ninguno de los 15 paradistas del Mercat del Carrilet ha decidido trasladarse al Mercat Central. Así lo explicó el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats al Diari señalando que «uno de ellos lo deja, cinco tienen previsto jubilarse y respecto a los otros nueve seguiremos hablando con ellos para ver si hay la oportunidad de rebajar la tensión y convencerles para que se trasladen».

A principios de año, el Ayuntamiento de Reus anunció el cierre del Mercat del Carrilet de cara al próximo verano de 2021. Una decisión que, a pesar de ser criticada por los paradistas de la instalación y por los vecinos del barrio con movilizaciones y recogidas de firmas, ha sido continuamente reafirmada por el consistorio, que insiste en la importancia de reordenar y renovar el edificio, así como su entorno, para crear una nueva centralidad en esta zona de la ciudad.

A los pocos días de dar la noticia, el consistorio puso a concurso público la explotación de 29 paradas del Mercat Central en lo que se intuía como una oportunidad de transvase de un mercado al otro. Todas ellas, con un contrato de arrendamiento hasta el 2041 y con un precio de salida de 7.237 euros –7.829 euros en caso que fuera esquinera– IVA no incluido. El pliego de condiciones detallaba que no se podía adjudicar únicamente una parada a un solo titular, sino que el mínimo era de dos a excepción de cuatro paradas. Tras alargar el período de licitación hasta el 30 de junio –en un principio terminaba en abril, el concurso terminó con solo cuatro de las 29 paradas cubiertas, a dos titulares distintos. Una referente al pescado y el otro, a venda de comida preparada.

El mercado del Carrilet cerrará el verano de 2021,  dejando el Central como único servicio

Prats explica que, aunque ninguno de los paradistas del Carrilet hayan decidido ir al Mercat Central aprovechando la oferta que dejaba la explotación del negocio a mitad de precio «en cualquier momento tendrán la posibilidad de trasladarse», ya que, asegura, se intentará llegar a unas condiciones de contrato que les sean favorables. Tampoco se muestra preocupado por un efecto de llamada pobre, con solo dos nuevos comerciantes en el Mercat Central, pues considera que, una vez se conoció la pandemia, eran conscientes que el concurso no iría tan bien como deseaban.

Modernizar el Mercat

El concejal de Ocupació destaca que 13 negocios del Mercat Central hayan pedido la ampliación en sus paradas. «Había 41 espacios vacíos, de los cuales pusimos 19 en licitación. En total hemos llenado 17 y estamos convencidos que en un año el mercado estará mucho más activo y ocupado», señala Prats, que añade que una gran empresa dedicada al pescado estaría interesado en adquirir alguno de los espacios vacíos.

El Ayuntamiento de Reus está trabajando en la transformación del Mercat Central para modernizarlo y convertirlo en un sitio de referencia, no solo en alimentación, sino también en gastronomía.

En ese sentido, Reus Movilitat i Serveis comenzó este mes el derribo de cuatro paradas desocupadas, dónde se construirá un espacio que imita una terraza habilitada con mobiliario como zona para comer.

«Hemos recibido consultas que no entraban el la oferta comercializadora de la licitación, empresas enfocadas a la degustación de sushi, vino y cerveza», destapa el concejal, que se muestra convencido que el nuevo rumbo que se le quiere dar al Mercat Central creará un efecto llamada de ocupación y clientela.

El primer cambio será la ampliación de horarios, que se aplicará a partir del 1 de octubre. Para ver las ampliaciones y las nuevas paradas, sin embargo, habrá que esperar hasta antes de navidades.

Comentarios
Multimedia Diari