«No es el fin. Este año habrá una nueva edición de Barraques de Reus»

Así lo ha confirmado la Coordinadora de Barraques de Reus, que ya cuenta con una nueva junta y diez entidades. El Ayuntamiento quiere reformular el concurso musical Reussona

11 marzo 2020 08:20 | Actualizado a 14 marzo 2020 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No es el fin. Este año habrá una nueva edición de Barraques de Reus», así lo ha asegurado la Coordinadora de Barraques al Diari ante las distintos indicios que podrían vaticinar el cierre de Barraques, un festival con de más de 20 años de historia.

Aunque la posibilidad de la cancelación de este evento musical es algo repetido año tras año, esta edición acumulaba varios factores que habían hecho disparar las alarmas. Por un lado, la Coordinadora no tenía junta organizativa. Por otro, la concejalía de Salud se ha puesto firme con el cumplimiento de la normativa de seguridad de distribución de alimentos, algo que no permitiría vender alimentos y bebidas de forma conjunta. Además, varias fuentes aseguraban que la concejalía de Joventut había decidido cancelar el concurso musical Reussona, un espacio que cubría el cartel de una noche de barraques a cargo del consistorio.

Este lunes por la noche la Coordinadora de Barraques convocó una reunión para abordar las distintas dificultades. Varias entidades habían mostrado su voluntad de ponerse al frente de la organización y, en vistas de la implicación demostrada, se decidió sacar adelante una nueva edición.

De hecho, la nueva junta ya está perfilada y en breve se hará pública. Además, ya se han empezado a tantear posibles grupos para esta nueva edición -aunque no se haya cerrado ninguna contratación- y se están terminando de concretar las fechas definitivas. Algo que, calculan, se anunciará durante el mes de abril.

La buena noticia es que después de años en caída, este año la Coordinadora contará, al menos, con diez entidades participantes, una más que el año pasado, a la espera de confirmar la undécima. Desde la coordinadora se estudia que una de las entidades se encargue de la distribución de los vasos y también cabe la posibilidad de crear una barraca comuna para vender comida.

«Cada entidad pone 900€ por barraca. Con este dinero se financia Barraques de Reus y se paga a los grupos», señalan desde la Coordinadora. Por todo ello, la potencia del cartel está muy ligada al número de participantes en la coordinadora y los beneficios de anteriores ediciones.

Cabe recordar que el año pasado les Barraques perdieron un día de festival, pasando de cuatro a tres. Algo que les permitió abrir el recinto hasta más tarde y tener más presupuesto para contratar a grupos musicales.

Un Reussona «desfasado»

Desde el Ayuntamiento de Reus desmienten que se haya tomado la decisión de cancelar el concurso Reussona. Sin embargo, consideran que se tendría que «reformular ya que en los últimos años se ha visto que es un modelo que ha quedado desfasado y agotado». El consistorio asegura que está trabajando en ello y que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Además de participar con el Reussona, el Ayuntamiento aporta el espacio -actualmente el Parc de la Festa-, la seguridad y los lavabos públicos. En este sentido aseguran que la intención de este año es seguir trabajando para «garantizar que haya una oferta cultural para los jóvenes» y explican que próximamente se reunirán con la nueva junta de la Coordinadora de Barraques para hablar de la edición de este año, siempre «dando apoyo al trabajo que hacen las entidades y respetando su autonomía».

Por su parte, la Coordinadora de Barraques está estudiando nuevas fórmulas por si finalmente el Reussona se cancela. «Queremos sacar adelante un concurso para potenciar el talento de los nuevos grupos la zona», explican.

Comentarios
Multimedia Diari