'No es un accidente, es un asesinato', grito de protesta en Reus contra la pobreza energética

Alrededor de treinta personas se han concentrado este sábado ante la sede de Gas Natural de la ciudad para denunciar la situación de numerosas familias con problemas

19 mayo 2017 17:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una treintena de personas se ha concentrado este mediodía en el Passeig Sunyer de Reus, frente a la sede de Gas Natural, para protestar por el oligopolio de las compañías suministradoras ante casos de pobreza energética como el de Rosa, la anciana que falleció el lunes en el trágico incendio de la calle Santa Anna.

La protesta se ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria realizada a nivel estatal por Podemos, y los asistentes han levantado la voz con gritos de ‘No es un accidente, es un asesinato’ o ‘Nadie sin agua, nadie sin luz’. Tras los primeros parlamentos y la lectura de un manifiesto por parte de Pilar Flamenco, del Círculo Podemos Reus, los asistentes han simulado, cogidos de las manos, una cadena que se iba rompiendo. “Lo hacemos porque en este caso se ha roto la cadena entre la empresa suministradora y bienestar social”, ha explicado Flamenco, lamentando que “hoy en día mueren más personas por la pobreza energética que por accidentes de tráfico” y poniendo de nuevo sobre la mesa unas tarifas que considera altamente abusivas. Durante el acto han pedido al presidente de Gas Natural que dé la cara y que explique dónde se rompió el protocolo en el caso de Reus.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados y alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, ha lamentado la situación y ha alertado de que “las compañías, en diez años, han subido el recibo de la luz en un 76% y sus ganancias son de 56 millones”. Ha insistido en que la situación “es muy preocupante y hay que hacer algo. Pedimos garantías para que nadie se quede sin luz o sin agua”, ha remarcado.

‘Se pasa la pelota a los ayuntamientos sin darles recursos’

Alonso también ha hecho una reflexión sobre el papel que juegan en todo este panorama los servicios sociales municipales. “La problemática se ha trasladado a los servicios sociales. Son las trabajadoras sociales las que están haciendo tareas administrativas, y otra vez se pasa la pelota a los ayuntamientos sin darles los recursos. Esto no puede ser”, insiste, subrayando que es una cuestión que depende de los gobiernos y las compañías suministradoras, que se comportan “de forma depredadora”. Alonso ha insistido en que “no puede cortarse el suministro a alguien antes de comprobar si está en situación de riesgo”. Y ha alertado de la situación de Win to win por parte de las empresas, “que salen ganando, porque no aplican la tarifa social”.

Al final la acción de protesta, los asistentes han pintado en la persiana de la oficina de Gas Natural, con el mensaje ‘La pobreza energética mata. Nadie sin agua. Nadie sin luz”.

 

Comentarios
Multimedia Diari