Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noches en Mont-roig bajo el influjo de Joan Miró

Mont-roig. ‘Les nits del Mas Miró’ proponen acercarse al lado humano del genio en el lugar donde pasaba sus temporadas estivales

Gloria Aznar

Whatsapp
Las cenas se celebran en los jardines y ante la fachada del Mas. Foto: Arxiu Fundació Mas Miró, 2019

Las cenas se celebran en los jardines y ante la fachada del Mas. Foto: Arxiu Fundació Mas Miró, 2019

Cenar arropados por las estrellas, saborear la paz de las noches veraniegas, de la misma manera que lo hizo Joan Miró durante la mayor parte de su vida, sentir el silencio de su taller, lugar sacro de un genio. Escuchar la misma música de la que se imbuyó, un arte transformador en otra creación. 

La Fundació Mas Miró propone vivir estas experiencias con el ciclo Les nits del Mas Miró, desde mañana jueves hasta el sábado, una edición, la segunda, que amplía días y diversifica temática. «Verano y noche. Es una doble simbología porque la noche es muy especial en Mas Miró, la noche le inspiraba», cuenta Elena Juncosa, directora de la Fundación sita en Mont-roig del Camp

El ciclo nocturno se inicia el jueves día 8 con una visita musicalizada por los espacios en los que Joan Miró pasaba sus épocas estivales. Sin embargo, es una «visita diferente. Durante el recorrido, tres músicos interpretarán algunas de las piezas que inspiraron al pintor, música que se ha extraído de la discografía que ha recopilado su nieto, Joan Punyet. Excepto en el taller. Miró siempre decía que trabajaba en silencio y nosotros lo hemos respetado», cuenta Elena.

El ciclo se celebra desde el jueves día 8 hasta el sábado día 10 (de 20 a 0.30 horas). Reservas en la Fundación: www.masmiro.com/activitats-estiu-2019

Seguidamente se servirá la cena en los imponentes jardines, ante la fachada del Mas, que el artista inmortalizó en el lienzo La masia (1921-1922), mientras una banda de jazz ameniza la velada. Y precisamente será Joan Punyet, nieto del pintor universal, quien cierre la noche con la presentación de su libro Miró&Music. «Es una gran suerte que venga personalmente», celebra Juncosa.

Mientras, el viernes día 9, una vez finalizada la visita y cena, se revivirán Les constel·lacions de Miró, actividad que tuvo una gran acogida el año pasado. Será la propia Elena Juncosa quien desvele el secreto que se esconde tras esta serie de 23 pinturas. Finalmente, los asistentes podrán observar el Universo con el astrónomo Joan Genebriera.

Una personalidad cercana
Finalmente, la noche del viernes, tras las consabidas visita y cena, los asistentes podrán ver sobre la fachada de la masía el recientemente estrenado documental Miró contra Miró, de Albert Solé,  presentado el pasado octubre en el Gran Palais de París.

«Este documental se acerca a la figura de Miró de una manera diferente, a través de las personas que vivían cerca de él, como la familia. Muestra cómo una personalidad tan potente como la del artista marca también la vida de quienes le rodean. Al mismo tiempo, presenta a un Miró incansable, que incluso al final de su vida también es capaz de destruir su propia obra», aclara Elena. «Presenta un Miró que se reinventa constantemente, -añade- que deja una huella profunda no solo en el arte contemporáneo sino también en su entorno más cercano».

Les nits del Mas Miró son, en definitiva, una oportunidad única de acercarse a ese lado más humano del creador. «Cuando se entra en la Masía, lo que se experimenta allí, lo que se vive allí es algo que no se puede ver ni experimentar en ningún otro lugar. Es poner los pies donde Miró decidió que se dedicaría a la pintura. Encontrar esta conexión con un lugar es algo bastante poco frecuente, donde el visitante se puede poner en la piel de Joan para acabar de entender quién era Miró y el porqué Joan se convierte en Miró», sentencia la directora de la Fundación.

Agenda

  • Jueves, día 8. Visita musicalizada por los espacios donde el pintor pasaba todos los veranos. Cena en los jardines y presentación del libro ‘Miró&Music’ a cargo de su autor y nieto del genio, Joan Punyet.
  • Viernes, día 9. Visita musicalizada por los espacios donde el pintor trabajaba y vivía en la época estival, seguida de ‘Les constel·lacions de Miró’, a cargo de Elena Juncosa. Observación astronómica con Joan Genebriera.
  • Sábado, día 10. Visita musicalizada y cena en los jardines. Proyección del documental ‘Miró contra Miró’, de Albert Solé, otra manera de acercarse al artista desde una vertiente más personal.

Temas

Comentarios

Lea También