Nueva línea de ayudas para el sector cultural y educativo de Reus

Los empresarios podrán obtener entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 1.500

28 octubre 2020 08:30 | Actualizado a 28 octubre 2020 08:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus abrirá en los próximos días una nueva línea de subvenciones para reactivar el sector cultural y educativo. El consistorio destinará una partida de 100.000 euros a diferentes empresas que como mínimo podrán percibir 1.000 euros y 1.500 como máximo. Se trata de una de las medidas del Pla de Reactivació Econòmica i Social de Reus.

El sector cultural y el sector educativo son dos de los más afectados por la Covid-19. Desde el pasado mes de marzo las restricciones sanitarias han conllevado anulaciones de muchos contratos y programaciones enteras, de agentes públicos y privados.

Las ayudas irán destinadas a esas empresas que en el segundo trimestre vieran reducidos sus ingresos por lo menos un 40% respecto el mismo período del año anterior. No se fija en un número máximo de trabajadores, ya que muchos empresarios del sector o bien son autónomos o contratan a los trabajadores en función del calendario.

Según el concejal de Ocupació i Empresa, Carles Prats, «estos dos sectores en nuestra ciudad, representan un volumen importante de actividad económica y hemos visto necesario abrir una nueva convocatoria de subvenciones» ya que según el edil, se prevé que se recuperen de forma lenta.

Por su parte, el edil de Cultura i Educació, Daniel Recasens, señala que «cultura y educación son ámbitos esenciales que en momentos de crisis tienen que ir empujando, que deben estar en el sustrato de toda actuación y sabemos que la pandemia les ha afectado de una manera especialmente intensa»

¿A quién va destinada?

Las ayudas irán destinadas a empresas del ámbito audiovisual como empresas o autónomos productores de contenido audiovisual y digital; titulares de una sala de exhibición cinematográfica en Reus; organizadores de festivales o muestras audiovisuales.

También para el ámbito de las artes plásticas, diseño y fotografía que sean propietarios o titulares de la gestión de galerías de arte ubicadas en Reus; profesionales dedicados a las artes plásticas, el diseño o la fotografía.

En el ámbito de las artes escénicas, como música, danza y teatro se destinarán a empresas o autónomos productores de espectáculos de artes escénicas, productores y editores discográficos y videográficos, promotores, productores y distribuidores de grabaciones musicales, formaciones musicales, de circo teatro estables. También a los que sean propietarios o titulares de la gestión de salas de música o de ocio nocturno ubicadas en Reus, así como empresas que realizan el apoyo logístico de espectáculos del sector.

En el sector del libro irán dirigidas a empresas o autónomos que tengan editoriales de libros y de partituras, que se dediquen a la venta de libros al cliente final, en establecimientos abiertos al público ubicados en Reus.

En el ámbito cultural, para empresas o autónomos que realizan proyectos estratégicos, museológicos y museográficos para museos, centros de interpretación y equipamientos patrimoniales. También para los que presten servicios educativos y didácticos para museos, centros de interpretación y equipamientos patrimoniales, o que realizan visitas guiadas y talleres para museos, centros de interpretación y equipamientos patrimoniales.

En el ámbito de comunicación cultural para empresas o autónomos que realizan servicios de comunicación a redes y están especializadas en el ámbito cultural, servicios de marketing cultural.

En el ámbito de educación y ocio empresas que ofrezcan aprendizajes artísticos: danza, música, pintura, cine, circo, teatro, artes escénicas o visuales, aprendizajes tecnológicos, científicos y otros similares. Y aquellos que ofrezcan aprendizajes de idiomas o apoyo en diversas materias de aprendizajes, así como servicios y programas educativos.

Quiénes pueden solicitarla

Desde la concejalía de Empresa i Ocupació, se creó una convocatoria de ayudas para empresas y emprendedores para favorecer su continuidad en el tejido económico de la ciudad de Reus. En total la administración destinó una partida de 300.000 euors. Estas primeras ayudas se destinaron a empresas que se vieron obligadas a cerrar por la Covid-19 o que vieron reducida su facturación en más de un 50% y también para aquellas empresas que habían hecho una inversión para adaptarse a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Los que solicitaron esta ayuda no podrán beneficiarse de esta segunda línea de subvenciones.

Comentarios
Multimedia Diari